Autoriades de Ruanda, de la Unión Europea y el vicepresidente de Isofotón. Diego Serrano, han participado en la inauguración de las instalaciones de la escuela de Musenvi, en el distrito de Bugesera. Ha sido un acto que simboliza la puesta en funcionamiento de plantas fotovoltaicas similares en 300 escuelas rurales.
El proyecto forma parte del programa IREARPPP (Increase Rural Energy Access in Rwanda through Public-Private Partnerships) que tiene por objetivo la electrificación de zonas rurales de Ruanda a través de la colaboración público privada. Está cofinanciado por la Unión Europea con 3,8 millones de euros y por el gobierno de Ruanda con otros 2 millones de euros.
Ese presupuesto conjunto incluye el suministro, la instalación y el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos de 520 kWp en 300 escuelas rurales. Isofotón es la empresa encargada del proyecto con el apoyo de dos compañías locales, Siteco e Intertech.
El gobierno de Ruanda ha dado prioridad a los programas de electrificación descentralizada. Lo ha hecho atendiendo a las características geográficas y sociales de su país. Se trata de un territorio pequeño y muy montañoso en el que viven 11 millones de personas, 9 de ellas en zonas rurales, con una tasa de electrificación muy baja.
Los requisitos para desarrollar el proyecto fijan como objetivos no solo la generación de electricidad sino también la puesta en funcionamiento de un tejido industrial de instaladores y servicios que refuercen la implantación de la energía solar y el mantenimiento de las instalaciones desarrolladas.
Isofotón ya ha participado en proyectos de electrificación rural en Marruecos, Burkina Faso, Senegal, Mauritania y Mozambique.
Más información
www.isofoton.com