El año 2020 va a ser la madre de todas las marcas. Al menos, de las fotovoltaicas. Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional lleva informando de ello desde hace meses. A finales de abril, por ejemplo, REE ya adelantaba lo que está sucediendo ahora: la solar fotovoltaica ha registrado un "récord en la generación nacional trimestral" (enero-febrero-marzo), participando en un 4,12% sobre el total de los kilovatios hora generados en el país durante ese período (frente al 2,96% del mismo período del año anterior). "Los más de 4.000 megavatios de potencia instalada puestos en servicio durante 2019 empiezan a dar sus frutos -decía Red Eléctrica- y esto es solo el principio: el verano ya se acerca". Pues bien, el verano ya está aquí y, efectivamente, lo previsto se está materializando. A 26 de agosto, España ya ha producido más electricidad solar fotovoltaica que la que fue capaz de generar en todo el año pasado.
La causa de esa subida de la producción no es otra que la nueva potencia que el sector ha instalado a lo largo de todo el año 2019. Mucha potencia. Tanta, que España fue el año pasado el país europeo en el que más megavatios solares fotovoltaicos fueron instalados (4.200 megas sobre suelo, en grandes parques solares, y 459 para autoconsumo), según los datos de la Unión Española Fotovoltaica. A finales de 2018, el parque nacional solar FV computaba 4.714 megavatios. A 31 de diciembre de 2019, ese parque medía ya 8.913. el año pasado instalamos aquí más potencia FV que la todopoderosa Alemania. Así que en 2019 hemos escalado hasta lo más alto del podio continental. En el concierto global, España solo ha quedado por detrás de naciones gigantescas, como China (30.000 megavatios conectados en los doce meses del 19), Estados Unidos (13.000) o la India (más de 7.000), y de las sorprendentes Japón (más de 6.000 megavatios) y Vietnam (aproximadamente 5.600, datos todos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables).
Además, a los más de 4.000 megas sumados en 2019 hay que añadir otros 700 entre enero y julio de este año, por lo que, según el último dato de REE (publicado en su Boletín de Julio), el parque solar fotovoltaico nacional cuenta ahora mismo con 9.613 megas.
Así las cosas, el país ha generado en menos de ocho meses lo que produjo en los doce del año pasado.