La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar en España, que cuenta con 776 empresas, se ha unido a las reivindicaciones del Día del Planeta, que se celebra cada 25 de marzo (así fue el pasado sábado), para poner de manifiesto la importancia de la energía solar como un elemento clave en la lucha contra el cambio climático por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles. UNEF reivindica "el papel protagonista de la energía solar" para frenar la emergencia climática debido a su capacidad de sustitución de los combustibles fósiles "a través de una fuente de generación renovable, nacional y con un precio muy competitivo y que contribuye, de esta manera, a la reducción de la huella de carbono".
José Donoso, director general de UNEF: "llevamos 10 años comprometidos en aportar una solución limpia y económicamente sostenible para revertir la dependencia energética española de los combustibles fósiles. En la actualidad, el 80% de lo que emitimos a la atmósfera procede de la generación de electricidad con fuentes sucias. Para frenar el avance del cambio climático, principal amenaza de la biodiversidad, conseguir una transición energética hacia un modelo 0 emisiones debemos usar todos los recursos que tenemos en nuestra mano: comunidades energéticas, autoconsumo y plantas en suelo de distintos tamaños”
Antonio Guterres, secretario general de la ONU: "nuestro mundo necesita una acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez"
En este contexto, UNEF ha realizado un ranking de las Comunidades Autónomas que más toneladas de CO2 en 2022 han evitado gracias a la implementación de energía fotovoltaica en sus territorios. Son estas.