Del 7 al 24 de septiembre, WWF organizará, gracias a la ayuda de sus voluntarios, diferentes actividades para todos los públicos en las costas de Alicante y Valencia. Realizará también batidas submarinas, junto a buzos de la zona, para extraer residuos del fondo del mar. En cada localidad, se instalará un punto informativo en el paseo marítimo donde se desarrollarán diversas actividades para visibilizar el impacto que esta basura tiene en la fauna marina, como talleres de reciclaje de plásticos para los más pequeños. Asimismo, se ofrecerá asesoramiento para aprender a “vivir sin plásticos”. Entre las nuevas herramientas destacadas, cabe señalar el “plasticómetro” con el que se medirá la “adicción” de los participantes al plástico con consejos para reducir su consumo.
Los plásticos son ya un gravísimo problema a escala mundial: al menos ocho millones de toneladas acaban en el océano cada año, una cifra que equivale a volcar en el mar un camión de basura cada minuto. Se estima que para 2030, la producción de plásticos aumente un 40%. Así, a escala global, el número de mamíferos que mueren anualmente debido a la contaminación por plásticos supera los 100.000 ejemplares. Algunos animales, como las tortugas marinas, confunden las bolsas con medusas y acaban ingiriéndolas y muriendo. Asimismo, el 90% de las aves marinas del mundo tiene fragmentos de este material en el estómago.
España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo, después de Turquía, y el cuarto país de la UE que más plástico consume. Además, cabe destacar que el plástico representa en la actualidad el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas. De hecho, el Mediterráneo acumula solo el 1% del agua del mundo y el 7% de los microplásticos globales.
La concentración es de 1,25 millones de fragmentos por cada kilómetro en el mar Mediterráneo, un nivel casi cuatro veces superior al de la “isla de plástico” del Océano Pacífico. Además, el hecho de que esté semicerrado acelera esta concentración. En esta región, la contaminación por plásticos tiene además un claro impacto en el turismo, y viceversa. Los países mediterráneos acogen cada verano a 200 millones de turistas, que incrementan la basura marina en un 40% cada verano.
WWF tiene en marcha una recogida de firmas, que ya ha superado los 51.000 apoyos, para pedir un acuerdo Global vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos. Los objetivos de la organización pasan por lograr metas ambiciosas de reducción de la contaminación por plásticos para los países miembro de la UE y que se cree un plan nacional para alcanzarlos.
KISS The Planet
Como novedad en esta edición, WWF cuenta con el apoyo de la emisora KISS FM que, a través de su iniciativa KISS The Planet, quiere hacer llegar a sus oyentes el mensaje de la urgencia de luchar contra esta grave amenaza en los océanos.
Esta iniciativa del grupo de comunicación supone un compromiso global de la marca con el cuidado del medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad. KISS FM se propone, entre otras acciones concretas, participar activamente en diferentes proyectos de reforestación de bosques o limpieza de litorales y costas. Se trata de una declaración de intenciones, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que empezará a materializarse de forma inmediata.