El Fraunhofer ISE ha medido ya eficiencias del 36,8 %, y el desarrollo continúa. Este centro lleva más de 20 años desarrollado la tecnología solar fotovoltaica de concentración, que permite multiplicar hasta por mil la luz que incide sobre estas cédulas solares, que van montadas en módulos con sistemas de seguimiento que aseguran que la célula solar esté siempre en el foco óptico.
Hasta ahora, los sistemas CPV han resultado económicamente atractivos solo en países con un alto porcentaje de radiación solar directa, como Chile o Sudáfrica. Sin embargo, esta nueva tecnología, bautizada como EyeCon PV, es capaz de aprovechar tanto la luz directa coo la dispersa y la radiación difusa, ampliando así la aplicación de estos módulos a muchas más regiones del mundo, como Europa, donde la luz difusa constituye del 20 al 30 por ciento de la radiación incidente.
Antes de que el nuevo sistema desarrollado por Martínez Sánchez esté disponible comercialmente, deben superarse, no obstante, muchos desafíos tecnológicos y los costos deben reducirse aún más. Desde Fraunhofer ISE señalan que es necesario que estos sistemas rastreen el sol con alta precisión por lo que, añaden, estos módulos son especialmente adecuados para espacios abiertos.
Martinez Sánchez recibió el premio En la XIV Conferencia Internacional de Energía Solar de Concentración, celebrada del 16 al 18 de abril en Puertollano (Ciudad Real).