En declaraciones a Télam, la agencia oficial de noticias de su país, Morales aseguró que a mediados del mes próximo se iniciarán las obras del tren solar que será "el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia". A mediados del pasado mes de diciembre comenzó a circular impulsado por paneles fotovoltaicos instalados en su techo el tren turístico australiano Byron Bay.
El proyecto de la línea ferroviaria del Tren de la Quebrada pretende desarrollar en primer lugar el mencionado fin turístico, y más tarde aprovechar las vías para ser utilizadas en el transporte de cargas.
El plan contempla la rehabilitación durante dos años de poco más de 90 km que van desde la ciudad de Volcán -40 km al norte de la capital provincial, San Salvador- hasta Humahuaca, en donde se encuentra el accidente geográfico que da nombre al tren: la Quebrada de Humahuaca, especialmente famosa por el llamado Cerro de los Siete Colores. Además de la puesta en operaciones de las vías también se acondicionarán las ocho estaciones intermedias.
Los otros dos tramos que completarán el circuito se realizarán en una segunda etapa, que van entre Volcán y San Salvador, y entre Humahuaca y la Quiaca, este último de 160 km de extensión.
Imagen: Flickr