Lamento volver sobre el tema que a tantos nos preocupa, pero el ataque a las energías renovables que padecemos en España también está empezando a afectar al país de referencia en el mundo y, obviamente, en Europa. Aunque la dimensión del problema es cuantitativamente menor, el hecho de que Alemania esté empezando a sufrir una política de recortes y una campaña de desprestigio de las EERR es muy preocupante.
Tanto es así que el sector está intentando organizarse para combatir esta situación para contraatacar en los medios de comunicación las diferentes campañas de descrédito que se están implementando allí.
Una de las iniciativas, de la que se hizo eco esta revista el pasado 13 de marzo, es la “Action Alliance for Communication in the Renewable Energy Sector”, es decir, una alianza para unir las fuerzas de las diferentes energías renovables en el terreno de la comunicación. Estuve hablando con Armin Froitzheim, el responsable de relaciones externas de esta nueva alianza y pude comprobar que los alemanes empiezan a sentir lo que ya desde hace varios años estamos padeciendo en España: una descalificación sistemática, unida al empleo de la manipulación sistemática de la realidad. ¿les suena?
Precisamente cuando la energía empieza a ser realmente competitiva, los poderosos lobbies de la energía convencional atacan a las renovables por su “inviabilidad económica” , reforzando sus argumentos gracias el contexto de esta crisis financiera que parece que no nos va a abandonar en mucho tiempo.
Que sepamos que esto es en sí una enorme contradicción por el hecho de que la “economía renovable” representa precisamente una extraordinaria oportunidad para el desarrollo industrial amén de todas las ventajas medioambientales, de independencia energética y demás, pone de manifiesto algo que todos sabemos: Hemos dejado de ser un pequeño juguete de escaso impacto en el sistema convencional para convertirnos en una amenaza que hay que parar a cualquier precio. Ahora también en Alemania. Para ello están tratando de influir en la opinión pública de forma apabullante. El bombardeo sistemático en referencia a las nuevas oportunidades que vienen de la explotación no convencional del gas, el acceso a nuevos yacimientos en el Ártico y demás “soluciones” forman parte de una estrategia muy simple pero contundente encaminada a generar una opinión favorable de la opinión pública y que vea en las pasadas políticas de apoyo en las renovables un despilfarro con el que hay que acabar.
Desgraciadamente no existe un lobby de renovables lo suficientemente potente como para poder contrarrestar estas duras campañas. Esta nueva alianza alemana, que fija su principal actividad en la comunicación social, ha nacido de la unión de diferentes actores del sector fotovoltaico y aspiraran a aglutinar todas las tecnologías. Me explicaba Armin que las asociaciones industriales andan divididas y eso les hace mucho más débiles frente a esta situación. Tremendo.
Conclusión: Unamos mucho más las fuerzas, también en España, antes de que nos arrasen.