Breixo es el nombre del parque eólico marino flotante que proyecta Qair frente al litoral de Lugo. La instalación tendría 648 MW de potencia y sería ubicada en la zona de alto potencial para la energía eólica NOR-5. Desde que Iberdrola planteó los dos primeros parques a instalar frente al litoral gallego, en julio del año 2021 (denominados San Cibrao y San Brandán), han pasado más de tres años y otros 18 proyectos. Todos ellos, la veintena, están siendo estudiados ahora -informa la agencia Europa Press- en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los promotores en todo caso solo podrán construir los parques si resultan adjudicatarios en los concursos que el Ministerio debe convocar, según matizó en su día Transición Ecológica. Por su parte, los promotores están avanzando en su diseño, trabajando con posibles proveedores y presentándolos a las autoridades y a la población local. Entre tanto, la Xunta -informa Europa Press- prevé que "como mucho" se desarrollen cinco parques de eólica marina en Galicia "en un primer momento", uno por cada una de las zonas delimitadas por el Gobierno central como de alto potencial para el desarrollo de esta energía frente a la costa gallega.
El emplazamiento del proyecto Breixo responde a la disponibilidad de recurso eólico en la costa norte de Galicia. "La instalación del parque se ha diseñado de forma que, en su totalidad, se emplace dentro de la zona de alto potencial para la energía eólica NOR-5", explica Qair en su documento. La empresa añade que "todas las variables ambientales que condicionan la implantación del proyecto se han incorporado en cada fase de análisis, para dotar al proceso de toma de decisiones de criterios de protección ambiental que permitan eliminar o minimizar los potenciales efectos sobre el territorio, ya sea mediante un diseño óptimo de las rutas e infraestructuras, o mediante la aplicación de medidas preventivas y correctoras".
Tras analizar "detenidamente" el impacto de las alternativas seleccionadas, que han sido aquellas "que han resultado obtener un impacto ambiental global menor", indica, el proyecto "se ha considerado como compatible, siempre teniendo en cuenta que aún restan pendientes los estudios de campo correspondientes de la fase de estudio de impacto ambiental y habiéndose de aplicar las medidas preventivas y correctoras necesarias".