En un comunicado de prensa, se agrega que el año pasado la eólica generó 57 TWh de energía, "que en promedio mensual es suficiente para abastecer a 28,8 millones de hogares al mes, lo que significa una población de alrededor de 86,4 millones de personas", se asegura, también que "desde 2019, la energía eólica es la segunda fuente de la matriz eléctrica brasileña".
Otros datos suministrados abundan que en promedio, "el año pasado, el 9,97 % de toda la generación inyectada al Sistema Interconectado Nacional provino de parques eólicos, y ya han abastecido al 17 % del país en momentos récord en los meses que forman parte del período denominado 'cosecha de los vientos'".
Se agrega que en 2020, Brasil mantuvo la séptima posición en el Ranking Mundial del GWEC (Global Wind Energy Council) y, con la nueva capacidad instalada el año pasado, Brasil fue el tercer país que instaló más energía eólica en el mundo.
La presidente ejecutiva de ABEEólica, Elbia Gannoum, explicó que "el año pasado, la eólica fue la fuente que más creció, representando el 43,17 % del total de nueva capacidad instalada agregada a la matriz".
Agregó que para 2024, Brasil tendrá al menos 30 GW de capacidad instalada de energía eólica. "Decimos 'al menos', porque este es el valor considerando solo las subastas ya realizadas y los contratos firmados en el mercado libre; con nuevas subastas, este número será mayor", puntualizó.
Aunque no existe una base de datos específica para el mercado libre, desde ABEEólica se estima que en 2020 se cerraron alrededor de 3 GW de nuevos contratos, "lo que mantiene a la cadena productiva invirtiendo, trabajando y generando empleo", dijo la presidente ejecutiva.