Los consejeros cántabros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, expresaron ayer su apoyo al director de la sociedad promotora Biocantaber, Agustín Valcarce, y al responsable de negocio de Iberdrola Renovables, Roberto Izaga. En el marco de la reunión de ayer, Martín y Blanco han destacado el interés del Ejecutivo regional y de los operadores para que se lleven a cabo este tipo de actuaciones en la región, dándole desde el Gobierno "máxima prioridad a la cuestión" y existiendo "una voluntad para que Cantabria se suba de una vez por todas al mundo de las energías renovables". Según el comunicado que ha difundido el Gobierno de Cantabria, el Ejecutivo considera una “prioridad” el desarrollo de los proyectos eólicos de la región y ha anunciado que garantizará la "máxima agilidad" en la tramitación de los mismos, cumpliendo en todo momento -eso sí- con todas las precauciones técnicas y ambientales, de cara a reforzar "la seguridad jurídica de los mismos y la tranquilidad de los ciudadanos". También han subrayado que los proyectos permanecen en la Consejería de Industria el tiempo imprescindible, "difícilmente más de dos meses", tiempo en el que es necesario verificar "absolutamente todo" para no incurrir en inseguridades que den lugar a que estas iniciativas energéticas se vean malogradas.
De este modo, los dos consejeros ven "con buenos ojos" el interés que tiene la región para proyectos como el presentado y han confiado en que la experiencia del parque de Cañoneras "nos sirva para seguir salvando los obstáculos".
Además, ambos han destacado que las direcciones generales de Industria, Energía y Minas y de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, que han estado presentes a través de sus directores generales, Raúl Pelayo y Antonio Lucio, respectivamente, trabajan para cumplir "escrupulosamente" con la normativa, buscando siempre que los empresarios tengan certidumbre en un tiempo razonable para sus proyectos.
Por su parte, los responsables Biocantaber han mostrado su satisfacción por la disposición de los consejeros y han explicado que el proyecto nace tras la unificación de otros tres -El Escuchadero, Cruz del Marqués y Peñas Gordas-, que participaron en el concurso eólico de 2009. Al tramitarse como un único proyecto se simplificarán los trámites administrativos, por lo que se espera que el parque se ponga en marcha en 2021.
Actualmente, el parque de Cañoneras, en Soba, es la única instalación eólica de Cantabria. Esta infraestructura, instalada en la cumbre del Puerto de los Tornos e inaugurada en 2008, tiene capacidad para generar 32,3 megavatios y dispone de un nuevo modelo de aerogenerador, especialmente diseñado y acondicionado a las características de la segunda fase del parque, que se ejecutó en 2010. Dichos generadores fueron fabricados por la planta de Gamesa Electric en Reinosa.