El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council), la organización ecologista WWF, el Grupo Lego, Vestas Wind Systems, Bloomberg y PricewaterhouseCoopers lanzaron a finales del año pasado, en el Foro Económico Mundial de Davos, el que presentaron como "primer sello global que identificará a los productos hechos con energía eólica". Lo llamaron –lo llaman– WindMade y solo podrán lucirlo las empresas que cubran con energía eólica un mínimo del 25% del total de la electricidad que consuman. El sello WindMade está respaldado por, entre otras entidades, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Bloomberg (como proveedor de datos oficiales). PwC es el socio oficial de verificación.
Las 15 empresas que acaban de hacer público ese compromiso del 25% eólico podrán adquirir esa electricidad limpia a través de un parque eólico propiedad de la empresa, mediante un contrato de compra a largo plazo de energía eólica o a través de la compra de certificados de energías renovables de alta calidad aprobados por WindMade. Según WindMade, el porcentaje exacto de la cuota eólica figurará en el sello. Las empresas pueden optar por certificar sus operaciones a escala global, regional o por instalación, lo que estará indicado claramente en el propio sello. El objetivo que declara WindMad es "impulsar la demanda de energía eólica y, como resultado, aumentar la inversión y el crecimiento de las energías renovables".
Los pioneros y fundadores de WindMade son Vestas Wind Systems (Fabricante de aerogeneradores), Motorola Mobility (fabricante de telefonía móvil), Deutsche Bank (proveedor de servicios financieros), Bloomberg (noticias financieras y servicios de datos), grupo Lego (fabricante de juguetes), PwC DK (Servicios profesionales), Better Place (Infraestructura eléctrica del automóvil), Becton, Dickinson and Co (tecnología médica), Method (fabricante de productos de cuidado personal y hogar); Widex (fabricante de audífonos); Droga5 (agencia de publicidad independiente), G24 Innovation (energía solar), Engraw (fabricante textil), RenewAire (ventilador recuperador de energía), TTTech (proveedor de plataformas de comunicación y control).
Más información
www.windmade.org