La asociación europea de la industria eólica (WindEurope) difundió ayer un comunicado en el que valora positivamente el documento presentado ayer por la Comisión, que, según WindEurope, "señala el camino y las acciones correctas" que la UE debe emprender en pos de su neutralidad climática 2050. "Alcanzar ese objetivo -ha dicho el presidente ejecutivo de la asociación, Giles Dickson- será todo un reto, pero es un reto realista y alcanzable, sobre todo si consideramos que reducirá los costes de la mitigación del cambio climático". Según Dickson, llegar a la neutralidad climática en 2050 costará menos del 3% del producto interior bruto europeo, un precio que en realidad no es un coste -ha dicho el responsable de WindEurope-, sino una oportunidad para la economía europea, que impulsará la creación de empleo y el crecimiento económico".
Las declaraciones de Dickson, según recoge WindEurope en su comunicado
"Tal y como dice la Comisión, las energías renovables y la electrificación desempeñan un papel fundamental en esta transición. Europa ha hecho bastante bien hasta ahora sus deberes en materia de integración de las energías renovables en su sistema eléctrico, pero lo ha hecho mucho menos bien en lo que se refiere a la integración de las renovables en los procesos industriales, la edificación y el transporte. Tenemos que cambiar eso si queremos plantearnos seriamente la descarbonización. Creemos que podemos incrementar la cuota de electricidad en el mix energético desde el actual 24% al 62% en 2050. Si lo hacemos con renovables, podremos reducir las emisiones en Europa en un 90% de aquí a 2050. Esto, además, acarreará muchos otros beneficios, incluyendo la mejora de la calidad del aire y la reducción de la dependencia de las importaciones, caras, de combustibles fósiles". Giles Dickson, presidente ejecutivo de la asociación
El papel de la eólica
Dickson ha señalado por otro lado que la energía eólica está "más que preparada para abordar este reto". De entre todas las tecnologías, la eólica terrestre -ha dicho- ya es la que instala nueva potencia a un precio menor en la mayoría de las naciones del Viejo Continente, "y la eólica marina no anda muy lejos". El director ejecutivo de WindEurope ha vuelto a insistir, por fin, en la necesidad de que los países de la Unión Europea incluyan objetivos ambiciosos en sus Planes Nacionales de Energía y Clima Horizonte 2030 (que deben presentar próximamente en Bruselas). Si lo hacen así -ha concluido-, Europa podrá cumplir con los compromisos climáticos que recoge el Acuerdo de París, cuyo objetivo último es evitar que la temperatura media del planesta suba dos grados centígrados con respecto a la que se registraba en la Tierra en la era preindustrial (o sea, antes del año 1750).
Wind Energy and the Electrification of Europe’s Energy System. Report (en inglés)