La propuesta del Miteco tiene como finalidad crear un mecanismo que ayude a mitigar parte del dividendo de carbono que perciben las tecnologías no emisoras anteriores al ejercicio 2005 y abaratar, entre un 4% y un 5%, el precio de la factura eléctrica para los consumidores.
Desde WindEurope señalan, sin embargo, que los parques eólicos conectados a la red antes de 2005 en España no se benefician de ningún régimen de ayudas y obtienen hoy sus ingresos exclusivamente del mercado mayorista de la energía, que refleja los costes del carbono en virtud del "principio de quien contamina paga".
La patronal explica que, en los últimos meses, los precios de la electricidad en el mercado mayorista español han subido, en parte debido al aumento de los precios del carbono. Pero la dinámica de los precios mayoristas de la electricidad es muy compleja y no puede atribuirse exclusivamente este aumento, por lo que desde WindEurope dicen "estar muy preocupados por estos planes".
"Todavía estamos estudiando los detalles de la propuesta. Pero a primera vista, la medida no debería aplicarse a la energía eólica", señalan en un comunicado. "La tarificación del CO2 está pensada para apoyar la expansión de la eólica y la solar. Imponer una medida así a la energía eólica va en contra de la lógica. Y va en contra de un principio básico de la política climática y energética de la UE. Contradice el funcionamiento del comercio de emisiones de CO2 y su interacción con los mercados energéticos".
En WindEurope consideran, asimismo, que imponer esta medida "enviaría una señal negativa a quienes planean invertir en energía eólica en España y socavaría su confianza en las reglas normales del mercado. Al mover los postes siempre se corre el riesgo de socavar la inversión. La eólica y la solar son las tecnologías en las que debemos invertir para llevar a cabo la transición energética. De hecho, la AIE nos recordó ayer mismo que no estamos invirtiendo lo suficiente en ellas".
"Una medida como ésta, que corre el riesgo de socavar la inversión en energía eólica, es sencillamente un error", concluyen.
Sobre la posibildiad de que las empresas eléctricas lleven esta reducción de ingresos a los tribunales, fuentes del Miteco aseguran que el mecanismo para acabar con los windfall profits "es robusto jurídicamente”.