"The message to national Governments is simple: deviating from the EU-wide cap or applying additional taxes on electricity producers will stop renewables investments". Mensaje breve, claro y conciso. Y con destinatario muy concreto: los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, etcétera, etc. Gobiernos nacionales. Desviarse de los mandamientos de Bruselas o aplicar impuestos adicionales sobre los productores de electricidad detendrá las inversiones en renovables. "Investors will simply go elsewhere. To the US for example". Los inversores simplemente se marcharán. A los Estados Unidos, por ejemplo. WindEurope, la asociación de la industria eólica europea pocas veces ha sido tan explícita. Las medidas tomadas por los ministros de Energía en el último Consejo de Europa no han gustado a la asociación, que no ha tardado en explicitar su descontento con un comunicado tan breve como contundente.
La industria eólica europea ha advertido grosso modo de que los planes energéticos de la UE para responder a la actual crisis por el alza de los precios de la energía podrían poner en riesgo muchas inversiones en renovables y dirigirlas de Europa a Estados Unidos. En su comunicado, la patronal eólica, de la que forman parte grupos como Iberdrola, Acciona, Repsol, Enel, EDP, EDF, Engie, Equinor o Siemens Gamesa, entre otros, pone así en aviso sobre el paquete de regulaciones de emergencia abordado este viernes por los ministros de Energía de la UE, que contempla establecer una tasa de solidaridad a las intermediarias de combustibles fósiles, como petroleras, o redistribuir a los más vulnerables los beneficios extraordinarios de las tecnologías inframarginales que vendan la electricidad por encima de 180 euros por megavatio hora (MWh).
WindEurope
«Lo que han decidido hoy los ministros de Energía de la UE podría agravar la crisis energética. En un principio, el Reglamento pretendía limitar en toda la UE todas las formas de generación de energía inframarginal. Pero el Reglamento aprobado hoy no impide que los gobiernos nacionales introduzcan impuestos adicionales y adopten medidas no coordinadas sobre los distintos tipos de generación de energía.
Algunos gobiernos nacionales ya están planeando nuevos impuestos que se sumarían a las medidas de emergencia de la UE. Y estas medidas adicionales incluyen impuestos sobre los ingresos totales de los productores de electricidad, en lugar de sus beneficios. Esto frenará las inversiones en energías renovables
Los inversores se irán a otra parte. A Estados Unidos, por ejemplo, donde la Ley de Reducción de la Inflación prevé grandes créditos fiscales para las inversiones en energías renovables»
Todo esto se puede evitar aún -concluye WindEurope-, pero, para ello, los gobiernos nacionales "deben escuchar a aquellos que están construyendo las renovables".
El comunicado de WindEurope se titula: Big renewables investors getting ready to turn their backs on Europe, algo así como que "los grandes inversores en renovables se preparan para dar la espalda a Europa".