El proyecto, ubicado en aguas de la provincia de Ben Tre, al sureste del país, marca el debut de este modelo de turbina en Vietnam y es también el primer acuerdo con Tan Hoan Cau JSC, un operador de energía líder en Vietnam, especializado en energía hidráulica y eólica. Siemens Gamesa prevé tener en marcha esta primera fase (32 megavatios) a mediados del año que viene (la compañía señala en su comunicado así mismo que se ocupará del mantenimiento del proyecto durante diez años). Además, el fabricante germano español ya ha adelantado que está en negociaciones para suministrar otras siete turbinas del modelo SG 4.5-145 en un segundo desarrollo del parque, con lo que la instalación sumaría una potencia conjunta de sesenta megavatios (60 MW). Siemens Gamesa Renewable Energy recuerda por otro lado que el gobierno vietnamita ha establecido un objetivo de ochocientos megavatios (800 MW) de instalaciones de energía eólica para el año 2020, "gran parte de los cuales serán proyectos nearshore". Según el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), actualmente hay en Vietnam 228 megavatios de potencia eólica instalados.
Richard Paul Luijendijk, CEO de la división Eólica Terrestre de Siemens Gamesa en Asia Pacífico: "como líder en energía eólica marina, en Siemens Gamesa hemos aprovechado nuestra experiencia y conocimientos para adaptar nuestras turbinas terrestres a las necesidades de este proyecto y cumplir los requisitos del cliente. Además, estamos facilitando las conversaciones entre las partes involucradas en la financiación, entre las que se encuentran la agencia danesa de crédito a la exportación, un banco internacional y uno de los mayores bancos de Vietnam. Durante dos años hemos estado trabajando en una solución de financiación a medida para hacer frente a las necesidades de Tan Hoan Cau JSC y los desafíos del mercado vietnamita, y ofrecer así a nuestro cliente el paquete de deuda más competitivo disponible en el mercado"
Nguyen Trung Thanh, director general adjunto de Tan Hoan Cau JSC: “hemos establecido una base sólida para que ambas compañías sigan explorando el mercado nearshore en Vietnam y otros países. Este proyecto es solo el primer paso de nuestro camino hacia la consecución de los objetivos en energías renovables que se ha marcado Vietnam”
Además de Vietnam, la presencia de Siemens Gamesa en Asia Pacífico se extiende a China, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, donde ya ha instalado más de 7.600 megavatios de turbinas terrestres. En el segmento marino, la compañía cuenta con un sólido posicionamiento en la región, donde recientemente ha firmado pedidos para suministrar 1.500 megavatios en Taiwán y acuerdos como proveedor preferente para 831 MW adicionales en Japón y Taiwán.