A la inauguración del parque han asistido la secretaria de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González Hereza, el primer teniente de alcaldesa del municipio de Puerto Real, Carlos Salguero, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, además de otros invitados y de 100 responsables de la compañía eléctrica, que han participado estos días en una convención de la empresa celebrada en Jerez. Allí, los asistentes han podido conocer los detalles de la construcción y las características principales de El Marquesado, que podrá generar 87.000 MWh al año.
Según ha señalado Antoñanzas, “con la construcción de este parque eólico, en Viesgo aumentamos la cartera de proyectos de energías limpias y consolidamos nuestro compromiso con Andalucía y con la generación de una energía eficiente, dando servicio a unos 25.000 hogares gracias a estas instalaciones”.
Natalia González Hereza remarcó, por su parte, que “este nuevo parque y el de La Victoria hacen que Viesgo sea una compañía modélica e innovadora, comprometida por la transición energética y las energías limpias. Esto va en línea con la apuesta de Andalucía por las energías renovables y en concreto la tecnología eólica.” Carlos Salguero agradeció las medidas correctoras utilizadas por Viesgo en el parque para minimizar el impacto medioambiental y señaló que “la creación de energía limpia de Puerto Real trasciende de lo meramente económico y está unido al compromiso del municipio de impulsar la sostenibilidad y la energía renovable”.
Proyecto innovador con las últimas tecnologías
Con una inversión de 23 millones de euros, El Marquesado cuenta con siete aerogeneradores de 132 metros de diámetro y 163 de altura (comparable con la Torre Picasso de Madrid), equipados con la última tecnología para adaptarse a las condiciones ambientales. Gracias a un sistema inteligente, los aerogeneradores pueden reducir automáticamente por seguridad su potencia de generación en función del aumento de la temperatura exterior, que puede llegar a ser muy elevada en el emplazamiento.
De esta manera, con una temperatura de 40ºC, la potencia de generación se reduce a 1,8 MW en lugar de su potencia nominal de 3,4 MW, por lo que es posible seguir generando energía en situaciones donde un aerogenerador habitual no podría hacerlo.
Durante los 15 meses que ha durado la construcción del Parque, Viesgo ha contado con 68 empresas colaboradoras y con momentos en los que había más de 80 empleados trabajando al tiempo y utilizando transportes y grúas de gran tonelaje. Sin embargo, no ha habido ninguna baja por accidente entre los trabajadores, algo que Miguel Antoñanzas definió como el éxito más importante del proyecto.
Viesgo cuenta actualmente con 24 parques ubicados en España y Portugal, con en conjunto suman cerca de 500 MW de potencia.