Si bien este acuerdo representa uno de los primeros proyectos eólicos en España para la empresa portuguesa, TagEnergy también está desarrollando dos plantas solares fotovoltaicas en Murcia y un proyecto de almacenamiento de energía, Tabiella, de 100 MW de potencia, en Asturias. Por ello, desde la renovable lusa aseguran que "la importancia de España en la familia de productos de TagEnergy crece a medida que trabajamos hacia un futuro energético dominado por las energías renovables", según su director general adjunto, Jean-Baptiste Fournier.
Este acuerdo de codesarrollo en España amplía la relación entre Vestas y el productor independiente de energía portugués, una colaboración iniciada con Golden Plains I, un parque eólico de 756 MW ubicado en Victoria, Australia, y que representa la primera etapa del emblemático proyecto de 1.300 MW Golden Plains, propiedad de TagEnergy. En la primera etapa del proyecto, Vestas está siendo la empresa encargada de liderar los procesos de ingeniería, compra y construcción, así como de dar servicio al parque a través de un contrato de operación y mantenimiento a largo plazo.
Con el impulso de nuevos proyectos renovables, ambas compañías contribuyen a acelerar la transición energética y aportan importantes beneficios a las comunidades locales a través del desarrollo económico y la creación de empleo verde.
TagEnergy y Vestas
TagEnergy es una empresa de energía limpia centrada en el despliegue de centrales eléctricas sostenibles y competitivas para acelerar la transición energética y la descarbonización de la economía. Desde su creación en 2019, TagEnergy ha reunido una cartera de cerca de 12 GW basada en tecnologías solares, eólicas y de almacenamiento de energía en baterías en el Reino Unido, Portugal, España, Francia y Australia, de los cuales 1 GW está en construcción u operación.
Vestas es un importante fabricante e instalador danés de aerogeneradores que posee 173 GW de capacidad instalada en 88 países, un despliegue superior al de cualquier otro fabricante, aseguran desde la compañía escandinava. Además, la compañía cuenta con gran cantidad de datos que le permiten interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico.