El acero y el hierro constituyen entre el 80% y el 90% de la masa material de una turbina eólica y aproximadamente el 50% de las emisiones totales del ciclo de vida de una turbina. La asociación entre ambas empresas representa un paso adelante para reducir las emisiones de CO2 producidas en su cadena de suministro, una iniciativa que puede lograr una disminución del 66% en la intensidad de las emisiones por kg de acero en comparación con el acero producido mediante la ruta de fabricación de acero convencional, aseguran.
Dieter Dehoorne, director de adquisiciones globales de Vestas: "Encontrar formas de descarbonizar la industria eólica mediante la reducción de las emisiones producidas durante la extracción de materias primas y el refinamiento del acero es vital para la industria en general.
Acero reciclado
Este acero “verde” o de bajas emisiones se producirá fundiendo exclusivamente chatarra de acero en un horno de arco eléctrico alimentado por la energía del viento en la acería de ArcelorMittal, Industeel Charleroi, en Bélgica. Posteriormente, estas planchas de acero limpio viajarán a la fábrica de placas pesadas de ArcelorMittal en Gijón, donde se convertirán en placas aptas para su utilización en torres de turbinas eólicas. La placa de acero pesada de bajas emisiones cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (EPD), certificada por un organismo independiente, que detalla la huella ambiental completa del producto y permite una comparación más sencilla entre productos.
Laurent Plasman, CMO de Industria, ArcelorMittal Europa: "Ya es posible construir la infraestructura de energía renovable que necesita Europa con acero reciclado y producido de forma renovable con una cadena de suministro europea.
Acero polivalente
Según el fabricante, estas pesadas placas fabricadas con acero de bajas emisiones son adecuadas para levantar aerogeneradores terrestres, pero también lo son para la parte superior de las torres de turbinas eólicas marinas. Al utilizar acero “verde” en las dos secciones superiores de una torre marina, la reducción de emisiones se traduciría en aproximadamente un 25% menos en comparación con una torre hecha de acero tradicional. Sin embargo, el ahorro es mayor para los molinos terrestres, ya que para una torre entera, la reducción de CO2 es de, al menos, el 52%, asegura Vestas.
Proyecto Eólico Marino Baltic Power
El primer proyecto que se beneficiará de este acero bajo en emisiones será el Proyecto Eólico Marino Baltic Power (1,2 GW), que comenzará a construirse en 2025 frente a la costa de Polonia. Vestas pretende que este parque offshore, que contará con 76 aerogeneradores V236 de 15 MW, suministre electricidad libre de emisiones a más de 1,5 millones de hogares polacos. En concreto, la sección superior de 52 de las 76 torres estará fabricada con acero de bajas emisiones.
Jarosław Broda, director general de Baltic Power: "Este parque eólico marino constituye la mayor inversión en fuentes renovables en esta parte de Europa, por lo que estamos orgullosos de liderar el camino en la transformación del panorama energético de Polonia”.
Artículos relacionados:
La Unión Europea aprueba una ayuda de hasta 850 millones de euros a ArcelorMittal Francia
Canarias pisa a fondo en la carrera de la Energía Eólica Marina