La suma de potencia entre los tres se sitúa 10 MW por encima de los 562 adjudicados debido a que la potencia de los aerogeneradores será ligeramente limitada. Esta segunda licitación del Departamento de Energía de Suráfrica –adicional a los 1,42 GW adjudicados en diciembre de 2011– recibió propuestas renovables que sumaban más que 3,2 GW de los 1,23 GW convocados. No obstante, la calidad de muchos proyectos no ha respondido a las exigencias de la convocatoria, puesto que, entre eólica, FV y termosolar, se han adjudicado 1.040 MW y han quedado 190 sin cubrir (así, de los 650 MW eólicos convocados, han sido adjudicados 562 MW; y de los 450 fotovoltaicos convocados, han sido adjudicados 417, nueve proyectos). La solar termoeléctrica se adjudicó 50 MW y la minihidro 15 MW.
Acciona
Además de los 135,2 MW eólicos adjudicados por el consorcio liderado por Acciona Energía y Aveng –principal grupo constructor del país–, estos socios también han sido seleccionados para la instalación de una planta solar fotovoltaica de 74 MW. Los 209 MW conjuntos "se materializarán entre 2013 y 2014", según señala la empresa española. Acciona Energía participa al 51% en las sociedades adjudicatarias de los proyectos, mientras Aveng dispone del 29%. Dos entidades de promoción social de Suráfrica aportan el 20% restante.
El parque eólico denominado Gouda será erigido en la localidad homónima, municipio de Drakenstein, provincia de Western Cape, al oeste del país. Constará de 46 aerogeneradores de tres megavatios de tecnología Acciona Windpower. "Las obras se iniciarán en 2013 y finalizarán en 2014", según Acciona. Una sociedad separada entre Acciona y Aveng, a partes iguales, construirá tanto el parque eólico como la planta FV (denominada Sishen y ubicada en el municipio de Dibeng). Dicha sociedad también se ocupará de la operación y mantenimiento de estas instalaciones.
Vestas y Suzlon
Por su parte, Vestas ha confirmado que suministrará cinco de los siete proyectos. No obstante, aparte de confirmar la potencia –297 MW–, aún no ha desvelado a qué proyectos corresponde. Por otro lado, Suzlon afirma ser el tecnólogo asociado al proyecto que corresponde a los 138 MW restantes (parque de Eastern Cape). Dicho proyecto está siendo desarrollado por Cennergi, sociedad compartida al 50% entre la empresa local Exxaro y la eléctrica india Tata Power. El consorcio ha elegido 66 aerogeneradores Suzlon S97-2,1 MW. Suzlon ha anunciado que se encargará de construir el parque llave en mano.
Este segundo concurso, convocado el pasado mes de abril, sigue al fallo del pasado mes de diciembre de la primera ronda, en la cual el Departamento de Energía seleccionó los candidatos preferentes para instalar 634 MW eólicos, un 45% de los 1.416 MW renovables totales adjudicados. Entre todas las tecnologías renovables, las empresas españolas iban asociadas a al menos 510 MW. Abengoa fue seleccionada como promotor preferente de 150 MW termosolares, mientras Gestamp se adjudicó al menos 75 eólicos. Unos 250 MW adjudicados han seleccionado a una filial de Iberdrola como constructor.
Con las dos convocatorias ya realizadas, se cierran las primeras cinco rondas planeadas dentro de la apuesta del gobierno surafricano de llegar a instalar 3.700 MW de energías renovables. Las siguientes tres convocatorias se cerrarán el próximo veinte de agosto de 2012, el cuatro de de marzo de 2013 y, por fin, el trece de agosto de ese mismo año, según la información publicada anteriormente por la administración. A más largo plazo, el gobierno baraja la incorporación de más de diecisiete gigavatios (17.000 MW) de nueva potencia renovable de aquí a 2030. De esa cantidad, se prevé que 8,4 GW sean eólicos.