La promotora turca Galata Wind Energy, filial del grupo Agaoglu, ha comprado a Vestas 31 aerogeneradores V909 de tres megavatios (93 MW en total). El grupo Agaoglu acaba de poner en marcha el parque de Mersin, ubicado en la costa sureña del país, donde ha instalado once máquinas del mismo modelo de Vestas. Las unidades ahora adquiridas serán instaladas en el parque de Sahres, ubicado en el noroeste de Turquía, “una de las áreas más ventosas de la región de Bandirma”, según Vestas. Conforme al acuerdo, el fabricante danés también se encargará del mantenimiento de la instalación durante los primeros diez años de operación.
Hasta la fecha, Vestas, que abrió oficina en Estambul en 2008, ha instalado 280 MW en Turquía, país en el que ya tiene medio centenar de empleados. El gobierno turco se ha marcado como objetivo que el 30% de la energía eléctrica consumida en 2023 proceda de fuentes renovables, lo cual requerirá aproximadamente la instalación de unos 20.000 MW eólicos, según la consultora danesa BTM. Actualmente, la administración y el operador del sistema turco están planificando el sector para marcar el camino y la retribución necesarios para cumplir con este objetivo.
En cuanto al contrato chino, se trata del segundo firmado con el mismo promotor en el plazo de un mes y servirá para suministrar máquinas a la segunda fase de un proyecto ubicado en la provincia de Heilong. Vestas ha alegado razones de confidencialidad para no desvelar la identidad del promotor. La compañía danesa se ha limitado a afirmar que, además de suministrar las máquinas, también se hará cargo de su puesta en marcha. Vestas asegura que ya suma 2.000 MW en funcionamiento en China.
Más al sur, en Australia, al fabricante nórdico tampoco le van mal los negocios. Así, ha anunciado un pedido de 111 unidades de 1,8 MW y 2 MW que irán a parar al proyecto de Collgar, a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Merridin, al oeste del país. El proyecto de Collgar fue desarrollado por el promotor Collgar Wind Farm, antes de su venta a una sociedad compartida entre UBS International Infrastructure Fund (división del banco UBS) y un fondo de pensiones local denominado Australia’s Retail Employees Superannuation Trust.
Vestas se encargará en este caso de la instalación y construcción del parque, además de los servicios de mantenimiento durante los primeros diez años de vida útil de la planta. El tecnólogo danés prevé iniciar la obra durante el segundo trimestre del presente año y proceder a la puesta en servicio de la instalación en la segunda mitad de 2012. El proyecto también sirve de ejemplo de las nuevas formas de financiación y de estímulo económico que vienen a raíz de la crisis financiera mundial, puesto que parte de la financiación ha sido aportada por la Agencia Danesa de Créditos de Exportación (EKF) que también ha avalado otra parte, aunque Vestas no desvela las cifras implicadas.
Más información
www.vestas.com