Vestas mantiene su primera posición, aunque experimenta una caída de un 1,4% en su cuota anual, para quedarse en el 12,9%, más de tres puntos por encima del siguiente competidor, Goldwind (China), cuya cuota cayó muy ligeramente. No obstante, el resultado de Gamesa es posiblemente el más llamativo de entre los cinco primeros fabricantes de 2011. Y es que, a pesar de que las políticas del gobierno español han congelado su mercado doméstico, Gamesa ha ganado en los dos últimos años tres posiciones (era séptima en 2009 y sexta en 2010), hasta colocarse en el cuarto puesto, tras instalar el 8,2% de la nueva potencia en el mundo (41,7 GW), frente al 6,6% logrado en 2010, según las cifras de BTM.
El dato casa con un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sitúa España como la quinta industria eólica exportadora del mundo, solo por detrás de Alemania, China, Dinamarca y Estados Unidos. Asimismo, también se asemaja a los datos publicados hace varias semanas por IHS Emerging Energy Research, que ya calculaba la cuota de Gamesa en un 8,0% (cuarta posición en la clasificación). El mercado chino, que representó más de un 42% de la nueva potencia instalada en el mundo en 2011, explica la presencia de cuatro fabricantes chinos entre los diez primeros, según BTM. No obstante, MAKE asegura que los productores eléctricos independientes, aunque lógicamente siguen muy pendientes de la evolución de los precios, está apostando cada vez más por la calidad. Ello habría conducido, según la consultora, "a que Goldwind recapture el liderazgo en China, mientras Sinovel y Dongfang han caído en el escalafón, tanto a nivel regional como en el mundial".
En Europa, Enercon, el fabricante alemán, ha desplazado a Vestas como primer suministrador, debido a su "dominancia en el creciente mercado terrestre alemán, junto con su fuerte actividad en los mercados del sur de Europa, tales como Francia e Italia", explica MAKE en su resumen, que no menciona sin embargo el impacto que la paralización del mercado español ha ejercido sobre Vestas. Las dos consultoras –y una tercera, IHS Emerging Energy Research (EER)– "colocan a Vestas en el 2011 entre los tres primeros puestos en al menos la mitad de los diez mayores mercados del mundo", según señala la propia compañía danesa en un comunicado. "De hecho, EER sitúa a Vestas entre los tres primeros puestos en nueve de los diez mayores mercados. España, Francia e Italia figuran entre los diez primeros mercados mundiales y Vestas se encuentra entre los tres primeros puestos en cada uno de estos mercados", añade.
Mientras tanto, la potencia eólica acumulada en el mundo creció un 21% en 2011, BTM ha reajustado a la baja su previsión de crecimiento anual medio 2012-2016. Frente a un crecimiento de un 15,5% que había calculado anteriormente, BTM ya pone la cifra anual media en un 10%: "la primera vez que la tasa anual de crecimiento se revisa por debajo de un 5%", puntualiza la empresa consultora.
Más información
www.btm.dk
www.make-consulting.com