El mercado de las energías renovables -explica Vestas- está experimentando un significativo crecimiento, con una valoración de 1,1 billones de dólares en 2022 y una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, compound annual growth rate) prevista del 16,9% de 2023 a 2030. Covento, lanzada inicialmente en Francia, Dinamarca, Alemania, España y los Países Bajos, es una plataforma que oferta una gama de 40.000 recambios renovables y "está revolucionando -destacan desde Vestas- el mercado de piezas de recambio renovables, actualmente muy fragmentado, a través de un proceso de digitalización, simplificando, conectando y proporcionando una solución de extremo a extremo para la consolidación de proveedores y, además, racionalizando el proceso de adquisición, tradicionalmente oneroso y costoso".
Según el fabricante danés, mercados digitales como Covento desempeñan "un papel fundamental en la compra transparente y eficiente de materiales de energías renovables". Por eso -sostiene Vestas-, la tasa de adopción de marketplaces B2B globales (mercados de comercialización de productos que conectan una empresa vendedora con otra, compradora) ha crecido 8,6 veces desde 2015, "con un valor empresarial combinado de 214.000 millones de dólares". Eso sí, los clientes -apuntan desde Vestas- buscan un proceso de compra "sin fisuras, que emule los sitios de comercio electrónico tradicionales, abarcando cada punto de contacto, desde la cartera de productos hasta el proceso de pago". Pues bien, en ese marco inscribe Vestas esta alianza.
El discurso de Vestas
«El principal reto de Covento consiste en ofrecer una experiencia integral que permita una fácil conciliación, procesos de reembolso y gestión de disputas. Aprovechando la tecnología de monedero electrónico, Covento puede enrutar los pagos y optimizarlos basándose en normas empresariales específicas y procesos de conciliación. Además, la solución de pago de Mangopay garantiza un pago seguro a los usuarios»
Casper Algren, director comercial de Covento: "Covento tiene la misión de convertirse en el principal marketplace B2B para la industria de las renovables, facilitando el comercio electrónico global tanto para compradores como para vendedores. La experiencia de pago juega un papel crucial en la consecución de esta ambición, y estamos encantados de colaborar con Mangopay para desbloquear nuevas capacidades de pago para nuestro ecosistema marketplace"
Romain Mazeries, director ejecutivo de Mangopay: "Covento es un excelente ejemplo de plataforma próspera en el mercado de las renovables, que está experimentando un rápido crecimiento. Los pagos B2B se sitúan en el corazón del marketplace B2B y desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar la coordinación y ejecución de transacciones complejas en tan solo unos clics, tanto para compradores como para vendedores. Estamos orgullosos de apoyar a Covento en su camino para convertirse en un líder de la industria de piezas y servicios de energía renovable y apuntalar un componente vital de su modelo de negocio"
Protagonistas
Mangopay, empresa desarrolladora de su propia infraestructura modular de pago, fue fundada en 2013 y, según reza su perfil corporativo, ha prestado servicio a más de 2.500 plataformas líderes y marketplaces. Construida en torno a su solución de monedero electrónico programable, la infraestructura integral de Mangopay -explican Vestas- cubre todas las necesidades de pago de las plataformas, desde el pay-in al pay-out, para gran cantidad de modelos de negocio de plataformas y flujos de pago. En marzo de 2023, Mangopay fue nombrado "Mejor proveedor de plataformas y marketplaces" en los premios Merchant Payments Ecosystem (MPE) por ofrecer los mejores servicios de pago a marketplaces y plataformas.
Vestas es un fabricante danés de aerogeneradores. La compañía diseña, fabrica, instala y mantiene turbinas eólicas terrestres y marinas en todo el mundo. Según su perfil corporativo, "con más de 166 GW de turbinas eólicas en 88 países, hemos instalado más energía eólica que nadie". Además de fabricar e instalar, Vestas presume de "capacidades de datos inteligentes líderes en la industria". Con más de 146 GW de aerogeneradores en servicio, "utilizamos los datos -explica la empresa- para interpretar, predecir y explotar los recursos eólicos y ofrecer las mejores soluciones de energía eólica". La compañía emplea a más de 29.000 personas.