La "orden firme" de suministro de las 64 máquinas Vestas llega tras un largo proceso de negociación, que arrancó a principios de julio de 2021, cuando el fabricante danés fue designado por su cliente, EnBW, "suministrador preferente" y por una segunda fase, la de la "oferta condicionada", que tuvo lugar el pasado 7 de junio. El proyecto -informa Vestas- cuenta con una capacidad de conexión a red de novecientos megavatios (900 MW) y una capacidad adicional de sesenta megas "al objeto de usar esa capacidad de conexión de la manera más eficiente posible, incluso cuando la producción sea baja". Vestas prevé comenzar a instalar sus 64 máquinas durante el segundo trimestre de 2025 y la conexión del parque para antes de finales de año.
El modelo V236-15.0 MW fue el primero de quince megavatios en llegar al mercado. Lo hizo en febrero de 2021. La instalación del primer prototipo fue completada antes de diciembre de 2022, mes en el que la turbina produjo su primer kilovatio hora. El prototipo -en la foto- está operando actualmente, sometido a un intenso y exhaustivo proceso de verificación cuyo objetivo es asegurar la fiabilidad de la máquina antes de pasar por la certificación definitiva. La empresa prevé comenzar a producir en serie esta turbina en 2024.
was the first ever 15 MW turbine to be introduced to the market in February 2021 and the installation of the prototype turbine was completed in December 2022 where the turbine also successfully produced its first kWh of power. The prototype is currently undergoing an extensive test and verification programme to ensure reliability before full type certification. Across the entire Vestas value chain, we are getting ready to deliver on commercial projects with serial production scheduled for 2024.