El fabricante de aerogeneradores Vestas ha repotenciado el parque Tauernwindpark, que se encuentra situado en el macizo montañoso de Niedere Tauern, a 1.900 metros sobre el nivel del mar. La compañía ha colocado nueve turbinas de 3,45 megavatios en el lugar antes ocupado por 13 máquinas de 1,75 megas. Según Vestas, la obra ha supuesto todo un desafío a la ingeniería no solo por lo elevado del emplazamiento (en el que además las condiciones meteorológicas constituyen en sí mismas todo un reto), sino también por lo remoto del mismo.
Customized
En ese sentido, Vestas ha desarrollado una "solución personalizada" (customized solution) para el transporte de las turbinas "desde y hasta el emplazamiento". Para ello, la compañía escandinava ha colaborado con expertos en logística con los que ha implementado soluciones específicas para, en primer lugar, abordar el transporte de las máquinas y, una vez in situ, ejecutar su izado (sobre torres de 106 metros de altura). Todo ello -explica el fabricante-, con el fin de asegurar que la repotenciación cumplía con el calendario -la meteorología es decisiva en este tipo de proyectos- y la obra se desarrollaba sin incidencias.
ImWind
Según Johannes Trauttmansdorff, socio fundador de ImWind, "Vestas tiene un catálogo de producto muy versátil que le ha permitido desarrollar una solución adaptada a las características, muy específicas, de nuestro parque eólico, que se encuentra en un emplazamiento realmente único". El propietario del parque se ha mostrado muy satisfecho por la "rápida y suave" operación de repotenciación que ha ejecutado la compañía danesa, basada en las dos claves susodichas: turbinas V112 de 3,45 megas sobre torres de 106 metros (torres que Vestas ha desarrollado específicamente para este parque).