Aunque la compañía danesa Vestas no ha querido desvelar la identidad de su cliente español, de su nota de prensa podría deducirse que estaría refiriéndose a la quinta eléctrica, es decir, Viesgo, controlada desde hace unas semanas por la eléctrica alemana E.On. De cualquier manera, las máquinas irán a parar, a partir del último trimestre de 2008, a varios parques ubicados en las provincias de León y Lugo.
Al mismo tiempo, Vestas ha firmado un contrato en Suecia para suministrar máquinas al que está llamado a ser el mayor complejo eólico del país hasta. Se trata del parque de Havsnäs, ubicado en la localidad de Strömsund, en la región de Jämtland, y contará con 45 máquinas V90, de 2 MW de potencia. En total estaríamos hablando de 95,4 MW.
Vestas prevé que el parque entre en servicio en el verano de 2009/2010. El contrato se ha firmado con RES Skandinavien AB, filial 100% del promotor británico Renewable Energy Systems Limited (RES). Una vez concluida la instalación de las máquinas, RES Skandinavien operará el parque con su cliente-socio HgCapital, un inversor británico.
Tanto en el caso español como en el sueco, además de suministrar las máquinas, Vestas también se encargará de su instalación y puesta en marcha. Asimismo, la compañía danesa aprovisionará su sistema de control y monitorización remota, VestasOnlineTM Business SCADA, y se hará cargo de los servicios de mantenimiento durante los primeros cinco años de vida de la planta.
Más información:
www.vestas.com