La cuarta generación desde su lanzamiento en 2010 lleva en su catálogo ocho aerogeneradores, incluyendo tres nuevas variantes: V117-4.0 / 4.2 MW, V136-4.0 / 4.2 MW y V150-4.0 / 4.2 MW. Esta última máquina ofrece el rotor más grande de su clase y se convierte en la turbina para eólica terrestre de mayor rendimiento para zonas de vientos bajos.
La plataforma mejorada y su versatilidad son el resultado de las inversiones de Vestas en investigación y desarrollo, sin precedentes y con alcance global, que han permitido al tecnólogo danés desarrollar aerogeneradores para parques eólicos en todo el mundo. Al ofrecer una personalización más allá de la habitual clasificación de regímenes de viento, la plataforma de 4 MW establece nuevos estándares para el rendimiento de la eólica terrestre, con rangos que van desde vientos muy fuertes y condiciones similares a los huracanes hasta vientos bajos.
Anders Vedel, director de Tecnología de Vestas cree que “con el anuncio de hoy, Vestas aprovecha aún más el potencial de la plataforma, y garantiza nuestra oferta de soluciones líderes en el mercado. Las tres nuevas variantes, con una potencia nominal de 4 MW, y la opción de 4,2 MW Power Optimized Mode, muestran la capacidad de Vestas para reducir de forma eficiente el coste de energía (LCE) y liderar la industria en condiciones cambiantes de mercado”.
Combinando la torre más alta –166 metros– con el desarrollo evolutivo de una plataforma que el fabricante conoce a fondo, el V150-4.0 / 4.2 MW ofrece un 20% más de producción anual de energía (AEP) con vientos bajos. Además, reduce el nivel de máximo de sonido máximo a 104,9 dBa. El V136-4.0 / 4.2 MW eleva el listón para vientos medios con un aumento de AEP, y un nivel sonoro líder en su clase con 103,9 dBa. La presentación del V117-4.0 / 4.2 MW amplía la plataforma de 4 MW a los vientos fuertes.
Desde que la plataforma, denominada ahora 4 MW, fue introducida por primera vez con la turbina V112-3.0 MW en 2010 (en la foto), Vestas ha instalado más de 4.000 aerogeneradores en 34 países de seis continentes.