Las cuentas de Vestas hasta el mes de septiembre, reflejan un impacto adverso extraordinario de 517 millones de euros, incluyendo 358 millones en relación con la guerra de Rusia y Ucrania. Los ingresos del fabricante danés entre enero y septiembre alcanzaron los 9.703 millones de euros, un 12% menos que un año antes, incluyendo una caída del 29,3% del negocio en el tercer trimestre, hasta 3.913 millones.
Entre julio y septiembre, la compañís danesa contabilizó pérdidas de 147 millones de euros, frente al beneficio neto atribuido de 115 millones del tercer trimestre de 2021.
Henrik Andersen, presidente y consejero delegado de Vestas: "en el tercer trimestre de 2022, Vestas continuó aumentando el precio de venta promedio de nuestras soluciones de energía eólica y generó un mayor impulso dentro de la energía eólica marina, aunque la incertidumbre geopolítica y la alta inflación afectaron los costes de ejecución y los niveles de actividad en la industria eólica".
La inflacción y la interrupción en la cadena de suministro afectó fuertemente a las expectativas de la empresa, y a pesar de que durante el tercer trimestre su rentabilidad mejoró, el resultado fue un margen EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) de -3,2%, añadió Andersen.
De cara al conjunto del ejercicio, la empresa danesa advirtió de que espera alcanzar unos ingresos de entre 14.500 y 15.500 millones de euros, lo que supone una revisión a la baja del anterior rango de expectativas, que oscilaba entre 14.500 y 16.000 millones de euros.
Sobre Vestas
Vestas Wind Systems A/S es una compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. La compañía dispone de plantas en Dinamarca, Alemania, India, Italia, Rumanía, Estados Unidos, Reino Unido, España, Suecia, Noruega, Australia y China.
La compañía fue fundada en 1945 por Peder Hansen, dedicándose inicialmente a la fabricación de electrodomésticos, equipos para la agricultura, intercoolers y grúas hidráulicas. Entró a la industria de las turbinas de viento en 1979 y empezó la producción de estas exclusivamente a partir de 1989.