La presentación de la nueva máquina, diseñada para optimizar el aprovechamiento de los vientos medios y bajos, ha tenido lugar en la feria eólica del Japón que está teniendo lugar estos días en Tokio (Japan Wind Expo). Según el comunicado que ha difundido Vestas, el aerogenerador V136-4.2 Extreme Climate es capaz de soportar los regímenes meteorológicos severos característicos de determinadas localizaciones del Japón. Así mismo -informa el fabricante-, la nueva máquina es exportable a otras ubicaciones que presentan regímenes similares "en el sureste asiático, el Caribe y Reino Unido, tanto en tierra firme como mar adentro".
Vestas ha desarrollado la versión Extreme Climate a partir de su máquina V136-4.2 MW. El nuevo diseño incluye palas reforzadas y una góndola más robusta, soluciones que le permiten soportar velocidades de viento extremas, de hasta 53 metros por segundo (que exceden la velocidad de viento extrema IEC clase I) y ráfagas de viento de hasta 78 metros por segundo. La V136 Extreme Climate de 4,2 megas también está preparada -informa Vestas- para soportar los rayos que acompañan a los tifones característicos de Japón. El fabricante danés ha dotado además a este modelo de una serie de soluciones para mejorar su integración en redes débiles.
Según el vicepresidente de Estrategia de Producto de la compañía, Thomas Korzeniewski, con la introducción de esta máquina, Vestas ha logrado conducir una tecnología probada en muchas ubicaciones, la de la plataforma de cuatro megavatios, hasta territorios en los que las condiciones meteorológicas son muy singulares, aquellos en los que los vientos son bajos y medios y las turbulencias, elevadas. Según Vestas, desde que fue introducida en el año 2010, la plataforma de cuatro megavatios ha logrado incrementar su productividad en un 56%. Actualmente, hay en todo el mundo más de 7.000 máquinas de esta plataforma, que han probado su valía -informa el fabricante- en localizaciones sometidas a todo tipo de condiciones.
La compañía danesa prevé comenzar a producir su modelo Extreme Climate a mediados de 2021 y entregará las primeras unidades a finales de ese año.