Las 66 máquinas Vestas (del modelo V162-6.2 MW) serán suministradas e instaladas por la compañía europea en el parque eólico Rye Park, en Nueva Gales del Sur. Según explica el fabricante en un comunicado, este es el segundo contrato que gana en la región Asia-Pacífico para su plataforma EnVentus. Vestas instalará los aerogeneradores en modo de operación 6.0 MW. La operación la ha firmado con Tilt Renewables, compañía que ha sido adquirida recientemente por Powering Australian Renewables (PowAR), uno de los productores de energías renovables más importantes de la gran isla-continente.
Tilt Renewables ha anunciado esta misma semana el cierre de la financiación del parque. Según el comunicado difundo por la empresa australiana, alrededor del 55% de la producción del parque Rye Park ha sido contratado por la empresa minera Newcrest Mining Limited, que ha suscrito un contrato bilateral de compraventa de electricidad a largo plazo (15 años) para abastecer de electricidad a su mina de oro Cadia, en Nueva Gales del Sur.
Vestas estima que la fase de instalación empleará, en el período punta, a unas 250 personas y que el parque mantendrá más de diez puestos de trabajo durante su vida operativa. Una vez ejecutada la obra, la compañía prestará al parque un servicio de operación y mantenimiento durante 30 años. La firma danesa calcula que la producción de Rye Park va a ser equivalente a la demanda anual de aproximadamente 215.000 hogares. Rye Park (396 megavatios de potencia) es el segundo proyecto eólico más importante de Vestas en Australia y va a convertirse en el parque eólico más grande de Nueva Gales del Sur.
Vestas prevé entregar las máquinas durante el tercer trimestre de 2022, y estima que la conexión a red comenzará durante el segundo trimestre de 2023.