Zuma Energía -informa Vestas- ha dictado una orden "firme e incondicional" para el proyecto Parque Eólico Reynosa, que será ejecutado en el estado de Tamaulipas, en el noreste de la República de México y que está llamado a convertirse en "uno de los mayores proyectos de energía eólica en América Latina". Según la multinacional danesa, "el pedido incluye el suministro y la instalación de las turbinas eólicas, así como un contrato de servicio de gestión de resultados activos 5000 (AOM5000) durante 15 años". Vestas prevé que la entrega de las turbinas eólicas comience a finales de 2017, con la puesta en servicio prevista para 2018.
Sobre la operación, el consejero delegado de Zuma Energía, Adrián Katzew, ha destacado la satisfacción de su compañía por construir "el parque eólico más grande de México", lo que ha calificado como "un paso audaz en la transición del país hacia las energías renovables". Por su parte, la directora general de Vestas para México y el norte de América Latina, Angélica Ruiz Celis, ha recordado que las palas para proyectos V136-3.45 MW en América Latina serán producidas en México, lo que demuestra -ha dicho- "el firme compromiso de Vestas de apoyar la meta renovable de 35% de energía limpia de México para 2024".
El fabricante escandinavo ha logrado hacerse con este contrato en México en una subasta en la que la compañía danesa -explica el presidente de Vestas Mediterranean, Marco Graziano- ha movilizado a sus equipos de Ciudad de México, Madrid y Copenhague "para poner toda nuestra experiencia, la cartera de productos líder del mercado y las ofertas de servicios a disposición de Zuma". Vestas fue pionera en el mercado mexicano de energía eólica en 1994 cuando instaló el primer aerogenerador comercial en el país. Con este nuevo pedido, la compañía declara más de 1,5 gigavatios de aerogeneradores instalados o en construcción en México.
Artículo relacionado
Acciona construirá en Tamaulipas el mayor parque eólico de México