Casi medio centenar de aerogeneradores Vestas dotarán el parque Assuruá 4 de Omega Energia, según ha informado la compañía danesa. Además, el contrato suscrito con la promotora local incluye la prestación por parte de la compañía europea de un servicio de operación y mantenimiento de las máquinas de diez años de duración (Active Output Management 5000). Según el comunicado difundido por la firma nórdica, con este contrato Vestas supera el listón de los cinco mil megavatios suministrados a Brasil en máquinas 4.2 optimizables a 4.5 (Power Optimised Modes). La compañía alcanza este hito apenas año y medio después de que Vestas comenzase a fabricar estas máquinas en territorio brasileño. Las turbinas -informa Vestas- están siendo fabricadas localmente en el marco de la normativa establecida por el Gobierno del país. La Agencia Especial de Financiación Industrial (Finame) forma parte del Sistema BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil). Esa Agencia se encarga de la financiación a la comercialización de máquinas y equipos fabricados en Brasil. La importancia del sello Finame BNDES radica en que permite a los desarrolladores de proyectos eólicos obtener del Banco brasileño una financiación especial a la hora de adquirir estos aerogeneradores
Vestas puso en el mercado el modelo V150-4.2 en el año 2017 y, desde entonces, se ha asegurado pedidos por valor de más de catorce gigavatios (14 GW, ó catorce mil megavatios), lo que ha hecho de esta una de las máquinas más populares del mercado eólico global.
Eduardo Ricotta, presidente de Vestas Latinoamérica: "Omega es un actor líder en el mercado brasileño, y estamos convencidos de que la fiabilidad y la competitividad de la turbina V150-4.2 MW, combinada con el servicio de diez años contratado, van a darle a nuestro cliente una absoluta certidumbre a largo plazo en este su primer proyecto verde en Bahía. Estamos además realmente orgullosos de haber alcanzado con este contrato los cinco gigavatios suministrados en el país, consolidando a la V150 de 4,2 megavatios como la máquinas más vendida de todos los tiempos en Brasil. Esto subraya la excelente adaptación de nuestra máquina a las condiciones eólicas de Brasil y su sin par coste de producción de electricidad"
Rogério Zampronha, jefe ejecutivo de Omega Desenvolvimento: "Omega lleva desarrollando proyectos de energías renovables excelentes durante doce años, con un foco especial en la tecnología eólica. Nuestros proyectos están considerados entre los mejores en Brasil mes tras mes. La implementación de Assuruá 4 en Bahía va a mantener esta tradición, ahora gracias a la fiabilidad de la tecnología Vestas, que será nuestro suministrador de aerogeneradores. Con esta alianza llevaremos energía renovable a nuestros clientes a precios muy competitivos, a la par que ayudamos al desarrollo económico y social de Bahia"
Vestas prevé entregar las máquinas "durante el segundo semestre del año 2022". La promotora prevé la conexión del parque para el primer trimestre del año siguiente.