El vicesecretario general de UGT de Castilla y León, Evelio Angulo (en la imagen, en el centro), ha dicho este viernes, en rueda de prensa, que el cierre era evitable "porque la empresa puede readaptar su línea de producción a la demanda de mercado". A continuación, Angulo ha calificado a Vestas de "empresa desaprensiva, porque me parece que campar por el mundo con criterios de negocio basados únicamente en la rentabilidad económica es una falta de compromiso social brutal con su entorno más próximo". Angulo -informa UGT- ha recordado que Vestas tiene unos beneficios "en torno a los 900 millones de euros; por lo que no hay causas que justifiquen el cierre". Los sindicatos han anunciado que la próxima semana se reunirán con el presidente y el vicepresindente del Comité del Consejo Económico y Social de Europa.
Agenda completa
Comisiones y UGT se reunirán con los grupos parlamentarios europeos, la Confederación Europea de Sindicatos; Industriol, que es la internacional sindical que se ocupa de la industria, y el Comité Económico y Social de Europa. Sobre la reunión mantenida el pasado miércoles, y que tanta controversia ha suscitado, el representante de UGT ha sido muy explícito: "la reunión del miércoles ha sido un acto de frustración total, no ha habido ningún acuerdo, ni posibilidad de alcanzarlo, por mucho que alguien se empeñe en decir lo contrario. No nos creemos nada de lo que están diciendo desde la multinacional". Eso sí, Angulo ha asegurado que, en todo caso, las negociaciones no están rotas.
En todo caso, según los sindicatos, hay una situación que debe ir paralela a la negociación: la resolución del expediente de extinción de los contratos. Según el comunicado conjunto, "son dos cosas distintas. La negociación del expediente de extinción se tiene que desarrollar en el ámbito de la representación unitaria de los trabajadores".
Planteamiento sindical
Comisiones Obreras y UGT consideran que "hay que establecer una regulación europea que impida que el cese de una actividad fabril signifique la desaparición de la actividad productiva. De producirse, debe obligarse a ir acompañados de propuestas de proyectos industriales alternativos. Así se permitiría mantener la actividad productiva y los puestos de trabajo". En ese sentido, además, los sindicatos reclaman la devolución de las subvenciones que habría recibido Vestas a lo largo de los años en que ha mantenido su actividad: "cuando esos ceses se hayan beneficiado de fondos europeos se tiene que garantizar su devolución. Vestas ha recibido 13 millones de euros", han asegurado lo sindicatos.
En cuanto al programa de cohesión 2021-2027 se debe establecer que tanto las ayudas como las financiaciones que se deriven del mismo no sirvan para financiar deslocalizaciones, y que la fabricación de los bienes de equipo necesarios para la producción de este tipo de energía se produzca en el país y en la región donde se va a desarrollar la generación de energía.
Según UGT y Comisiones, actualmente hay tres mesas de negociación abiertas
En la primera, la de Villadangos (donde está ubicada la fábrica), se está negociando el ERE de extinción de contratos: "nuestro objetivo es revertir la situación y, si no es posible, conseguir las mayores garantías para los trabajadores". La segunda reúne trabajadores con Administraciones y Sindicatos. Y, en la tercera, "la que llevaremos a Europa", el secretario general de UGT FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, pretende concienciar a Europa de lo que está sucediendo con estas multinacionales. Según los sindicatos, la empresa ha actuado "de forma déspota, solo pensando en sus beneficios y olvidándose de los derechos de los trabajadores".