El 30 de diciembre, el fabricante danés de aerogeneradores anunció contratos que suman 259,4 MW, repartidos entre seis países diferentes. Un día antes había hecho público un contrato de 254 MW en Brasil. Para Italia y Alemania, Vestas ha recibido pedidos, por parte de la eléctrica francesa EDF, para el suministro e instalación de máquinas que suman 62 MW. EDF ha contratado concretamente diecinueve máquinas V90-2.0 MW para su proyecto italiano de Gargano, ubicado en Apulia, así como otra docena de aerogeneradores V90-2.0 MW para el parque alemán de Eckolstädt en Thüringen. En ambos casos, Vestas prevé proceder a la puesta en marcha de los parques antes de finales de 2012.
En Suecia, un consorcio eólico compuesto por los promotores Arise Windpower y Platina Partners ha firmado un contrato con Vestas para el suministro e instalación de 23 aerogeneradores V112-3.0 MW. Las máquinas irán al proyecto de Jädraås, de 69 MW de potencia y cuya puesta en marcha está prevista para principios de 2013. Vestas también se encarga de los trabajos de mantenimiento durante los primeros quince años de vida útil del parque. En Francia, la multinacional danesa ha firmado un contrato para el suministro e instalación de ocho máquinas V112-3.0 MW con el promotor VSB Energies Nouvelles.
Este es el primer pedido de V112 procedente de Francia. Las máquinas irán a parar al parque de Greneville, ubicado al noreste de Orleans. Vestas, que también realizará los trabajos de mantenimiento durante los primeros diez años de vida útil de la planta, prevé proceder a la puesta en marcha del mismo antes de finales de 2012. Respecto al contrato de dieciocho unidades de la máquina V90-3.0 MW procedente de Reino Unido, el tecnólogo danés no ha querido desvelar ni la identidad del cliente ni la ubicación del parque.
La racha de anuncios de Vestas también se extiende fuera de los confines europeos. Concretamente, la empresa ha firmado un contrato para suministrar e instalar 28 unidades de la máquinas V90-1.8 MW en Pakistán. Las máquinas irán al proyecto de Nooriabad, de 50,4 MW, ubicado en la región de Jimphir, desarrollado por la empresa promotora Zorlu Energy Pakistan, filial de la eléctrica turca Turkish Zorlu Enerji Electricity Generation.
Más información
www.vestas.com