Vestas ha anunciado siete pedidos suscritos entre el diecisiete de diciembre y el dos de enero. Dos de ellos –uno, de 270 MW, procedente de Canadá, y otro, de 91, hecho desde EEUU– fueron ya registrados en anteriores boletines de Energías Renovables. 134 de los 789 MW restantes tienen por destino a España.
De entre ellos, los parques de Pujait (Barcelona) y Turo del Magre (Lleida) recibirán 36 máquinas (70 MW de potencia en total). El contrato especifica concretamente 26 unidades de la máquina V90-2.0, de dos megavatios, y diez unidades del modelo V90-1.8, de 1,8 MW. Este es el primer contrato conseguido por la firma danesa en esta comunidad. Vestas no ha querido desvelar el nombre del cliente.
El segundo pedido logrado en España lo ha firmado el promotor Urbaenergía, filial del Grupo ACS/Cobra, e incluye 32 unidades de la máquina V90-2.0 MW. Los aerogeneradores irán a parar a dos parques, sitos ambos en Castilla y León: Sierra de las Carbas (40 MW), en la provincia de Zamora, y Sargentes (24 MW), en la provincia de Burgos. La puesta en marcha se prevé para los meses de febrero y septiembre de 2009 respectivamente.
Vestas se encargará de la instalación y puesta en funcionamiento de las máquinas, así como de los servicios de mantenimiento durante los primeros cinco años. El contrato con Urbaenergía también incluye el sistema de monitorización y control remoto VestasOnline Business SCADA.
Horizon Wind Energy, filial norteamericana de NEO Energía
Por otro lado, la compañía ha firmado un contrato de cuatrocientos megavatios con Horizon Wind Energy, filial estadounidense de NEO Energía, división de energías renovables de la eléctrica portuguesa EDP. Con este contrato, Vestas se compromete a suministrar, instalar y poner en marcha 242 máquinas V82-1,65 MW, además de prestar un servicio de mantenimiento durante los primeros cinco años.
“Para finales de 2007, Horizon habrá desarrollado más de 2.200 MW, de los cuales operará 1.500 MW”, señalaba hace unos días Vestas en un comunicado. Este promotor, con una cartera de proyectos que suman más de 10.5 GW, es cliente histórico de Vestas.
Además, Vestas ha firmado un contrato con el grupo energético estadounidense AES Corporation para suministrar, instalar y poner en marcha medio centenar de máquinas V90-3.0 MW. Los proyectos, cuya ubicación Vestas no ha querido desvelar, se pondrán en marcha hacia finales de 2009. AES ya opera mil megavatios de potencia eólica y promueve una cartera de proyectos que asciende a cuatro mil más en todo el mundo.
Finalmente, Vestas ha recibido un pedido de 33 unidades de la V90-3.0 por parte del promotor RES Americas para el parque Central Plains Wind Farm (99 MW), ubicado en el condado de Wichita, del Estado de Kansas.
La compañía danesa también se encarga en este caso de la instalación y puesta en marcha de las máquinas, así como de los servicios de mantenimiento durante los primeros cinco años. RES Americas entregará el parque a la eléctrica Westar Energy. Actualmente, esta filial del promotor eólico británico RES Energy Systems tiene en cartera proyectos eólicos que superan los mil megavatios, según señala Vestas.
Más información:
www.vestas.com