La compañía Vestas cesará la producción de las fábrica de Lauchhammer (Alemania), Viveiro (España) y Esbjerg (Dinamarca). Este cierre afecta de forma directa a los 460 empleados en Alemania, los 115 en España y los 75 de Dinamarca. El fabricante danés asegura que seguirá teniendo "una fuerte presencia en Europa en las áreas de fabricación y mantenimiento" y que estudiará "todas las opciones de reubicación de los compañeros que desafortunadamente se verán afectados por el cese de la producción en nuestras plantas". Las fábricas alemana y española prevén su cierre para finales de 2021, mientras que la danesa lo hará a mitad de 2022.
La empresa asegura que toma esta medida para ajustar su capacidad de producción en estos tres países, ya que busca desarrollar nuevos productos y soluciones, además de ampliar acuerdos dentro de la cadena de suministro. Así lo ha explicado Tommy Rahbek Nielsen, vicepresidente ejecutivo y jefe de Operaciones en Vestas: "la rápida transición energética actual, la veloz introducción de nuevos productos y la reciente integración de nuestros negocios terrestre y marino nos obligan a perfeccionar y evolucionar aún más nuestra producción y cadena de suministro".
Conforme a las respectivas legislaciones nacionales, Vestas iniciará las negociaciones con los representantes de los trabajadores de cada uno de los comités de empresa de las fábricas afectadas. El coste total relacionado con este ajuste de la capacidad productiva de Vestas estará sujeto a algunos factores, como por ejemplo, el resultado de las negociaciones con los representantes sindicales o la venta de los edificios.