Vattenfall tiene previsto poner en marcha este proyecto en una instalación de seis megavatios (formada por tres aerogeneradores de dos megas) ubicada en Prenslau, a cien kilómetros al norte de Berlín. Mediante el proceso de electrólisis, el conjunto separará el hidrógeno del agua. En el proyecto, denominado "Performing Energy Alliance for Hydrogen from Wind", Vattenfall trabajará con varios socios alemanes, incluidos el fabricante de aerogeneradores Siemens, el proveedor eléctrico Enertra y la petrolera francesa Total. La iniciativa recibe el apoyo de varios estados alemanes, así como del Ministerio de Transporte del país germano.
El complejo de Prenslau estará formado por una instalación híbrida que combinará la eólica con una planta de generación alimentada con el hidrógeno producido por la electrólisis y con otra de biomasa, ambas en ciclo combinado. Vattenfall pretende extender la experiencia adquirida en el programa piloto a varios otro proyectos en Alemania. Uno de ellos estará ligado a un parque eólico de Brandenburgo. La empresa afirma que, con vistas al futuro, sus "importantes inversiones en la energía eólica casan bien con sus esfuerzos de almacenamiento". Según el responsable de Vattenfall Innovation en Alemania, Oliver Weinmann, "este es un proyecto único tanto en Alemania como en toda Europa, pues combina la generación de electricidad renovable, el calor y el hidrógeno".
En la primavera de 2005, Gas Natural y la Consellería de Innovación, Industria y Comercio de la Xunta de Galicia firmaron un acuerdo para desarrollar un "proyecto piloto de almacenaje de energía eólica a través de energía química". El proyecto está siendo ejecutado en las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento (Galicia) y consiste en producir hidrógeno con un electrolizador que está siendo alimentado con corriente eléctrica proveniente de los aerogeneradores del parque. La potencia del sistema es de 288 kW. La pureza del hidrógeno obtenido es del 99,99%. [En la imagen, estación de suministro de hidrógeno de Vattenfall, en Hamburgo].
Más información
www.vattenfall.com