El parque eólico terrestre de South Kyle se ha inaugurado este miércoles. Ubicado en el suroeste de Escocia, una vez puesto en marcha, tendrá una capacidad instalada de 240 megavatios (MW). Esto es el equivalente al consumo anual de electricidad de 187.000 hogares. Parte de la energía del parque abastecerá al fabricante de bebidas A.G. Barr, famoso por su icónico Irn Bru, tras la firma de un Acuerdo Corporativo de Compra de Energía en 2020.
El parque eólico de South Kyle forma parte de la creciente cartera de parques eólicos terrestres de Vattenfall. La empresa cuenta actualmente con una cartera de proyectos eólicos terrestres de 5,5 gigavatios (GW) en todos sus mercados, de los cuales 500 MW se encuentran en el Reino Unido. Además, tiene la ambición de ampliar aún más su parque eólico terrestre. Según la nota de prensa, Vattenfall cree que el desarrollo de la energía eólica terrestre ofrece una oportunidad vital para aumentar la seguridad energética, combatir el cambio climático y regenerar las comunidades locales.
El parque eólico ha sido desarrollado y construido por Vattenfall y será propiedad de Greencoat UK Wind PLC. A la inauguración han asistido la Directora General de Vattenfall, Anna Borg, y Laurence Fumagalli, de Greencoat UK Wind. Muchas de las organizaciones que participan en la construcción del parque eólico también asistieron a la ceremonia.
Anna Borg, Consejera Delegada de Vattenfall: "la energía eólica terrestre es esencial para la seguridad energética, la reducción de las emisiones de carbono y el desarrollo económico. Vattenfall cuenta con una sólida cartera de proyectos eólicos terrestres en Escocia, lo que refleja nuestra confianza en que se trata de un entorno estable para las inversiones en curso. El parque eólico de South Kyle es un excelente ejemplo de cómo los inversores, las autoridades nacionales y locales y las comunidades locales colaboran para crear la infraestructura que necesitamos para lograr una vida sin combustibles fósiles"
Antecedentes
La entidad adquirente es propiedad al cien por cien de un fondo de inversión que cotiza en la Bolsa de Londres, Greencoat UK Wind PLC, dedicado a invertir y poseer parques eólicos terrestres y marinos operativos en el Reino Unido. En la actualidad, el adquirente posee o tiene una participación en 46 parques eólicos operativos en todo el Reino Unido, con una capacidad de generación neta de más de 1,6 GW. Vattenfall proporcionará a South Kyle un PPA de ruta al mercado durante 15 años tras la puesta en marcha. También gestionará el activo en nombre de Greencoat UK Wind durante un mínimo de 10 años una vez operativo. Las instalaciones de AG Barr se han abastecido anteriormente con electricidad procedente de la cartera de renovables de Vattenfall en todo el Reino Unido, pero ahora se abastecerá con electricidad de South Kyle.