El proyecto -informa Siemens- contará con un "plan de mantenimiento pionero conjunto con su vecino cercano, el parque eólico de DanTysk, que producirá sinergias y reducciones de costes al realizar operaciones conjuntas". Vattenfall ha contratado a Siemens para que lleve a cabo los servicios de mantenimiento de las instalaciones de Sandbank durante un período inicial de cinco años. Según la multinacional alemana, "las operaciones de mantenimiento se realizarán con un barco [Service Operation Vessel, SOV] que ha sido especialmente diseñado y fabricado para estos proyectos". En la siguiente fase del proyecto, esta embarcación, "especialmente acondicionada con alojamientos para los técnicos y un taller a bordo equipado con piezas de recambio", tendrá su base en una posición intermedia en el mar entre los dos parques eólicos. Además, un helicóptero "proporcionará un apoyo adicional que permitirá transportar todo el equipo a tierra o a las turbinas eólicas".
La última generación
El parque eólico DanTysk, en una etapa más avanzada de su construcción y equipado con las turbinas eólicas de Siemens de la plataforma G4, se encuentra a sólo 20 kilómetros de distancia. Según Siemens, "la disponibilidad permanente del buque [SOV] para su despliegue y empleo en ambos parques eólicos permitirá una gran eficiencia en las operaciones de mantenimiento debido a la corta distancia y a la buena disposición entre ambos parques". En lo que se refiere a las turbinas eólicas destinadas a Sandbank (modelo SWT-4.0-130), el fabricante alemán explica que "representan la última generación de aerogeneradores de Siemens de plataforma G4". En ese sentido, el fabricante explica que ha aprovechado la experiencia que ha ido acumulando con sus turbinas terrestres (más de 900 unidades operan repartidas por todo el mundo, con una media de 3,6 megas de potencia por unidad) para aumentar la potencia de sus máquinas marinas.
Palas aeroelásticas
Según Siemens, el rotor, que mide 130 metros de diámetro, "produce una energía óptima incluso con velocidades de viento bajas y moderadas". Por otra parte, las "palas aeroelásticas", de 63 metros de largo, han sido diseñadas -continúa el fabricante- para soportar fuertes cargas de viento, por lo que han sido "fabricadas con un 20% menos de masa que las palas convencionales". Según el presidente ejecutivo de la división de Energía Eólica de Siemens Energy, Markus Tacke, "gracias a la experiencia de Vattenfall en la construcción de proyectos y operaciones y a la innovadora tecnología y el valor de servicio de Siemens, Sandbank evidenciará lo lejos que hemos llegado en la reducción de costes de los parques eólicos offshore". El fabricante alemán prevé entregar los aerogeneradores a finales de 2016. El inicio de las obras está programado para el verano del año que viene.