Vattenfall explica -en el comunicado que ha difundido- que utiliza en esas tareas en altamar, principalmente, los llamados buques de transferencia de tripulación (Crew Transfer Vessels, CTV). Estas embarcaciones, que son más pequeñas, son empleadas para el transporte diario de los técnicos hacia y desde las turbinas si los tiempos de navegación son cortos. Para los parques eólicos marinos más lejanos, sin embargo, los buques de operación de servicio (Service Operation Vessels, SOV), mucho más grandes, resultan más adecuados, ya que están diseñados para permanecer en el sitio durante varios días. Estos buques cuentan con habitaciones tipo hotel que han sido diseñadas pensando en el descanso de los técnicos durante los períodos de espera. Cada embarcación puede transportar 60 personas, excluyendo a la tripulación.
Los buques ahora objeto del contrato serán construidos y operados por el grupo francés Louis Dreyfus Armateurs, que los mantendrá en propiedad y serán matriculados bajo bandera francesa. Las naves -explica Vattenfall- han sido diseñadas específicamente para enfrentarse a las duras condiciones en las que tendrán que operar (el mar del Norte es un entorno muy hostil) y también atendiendo a otro objetivo: reducir el consumo de combustible y las emisiones durante las operaciones y los tránsitos. El armador -apunta Vattenfall- ha prestado especial atención a mejorar la seguridad y la eficiencia de los flujos de trabajo y a garantizar que los técnicos tengan unas condiciones de trabajo óptimas. Por ejemplo, los buques contarán con un embarcadero de popa ajustable en altura para optimizar la transferencia segura de los técnicos entre el buque y las turbinas.
Pavlo Malyshenko, jefe de Generación Eólica Marina de Vattenfall Wind: "después de un exhaustivo proceso de licitación, estamos muy contentos de haber concluido estos contratos de 10 años y de iniciar una cooperación a largo plazo con Louis Dreyfus Armateurs. Los buques apoyarán nuestras misiones de operación, de manera segura, confiable y sostenible y responden al objetivo de eficiencia en materia de costes que nos hemos propuesto en los parques eólicos marinos Sandbank y DanTysk y, así mismo, en los próximos parques eólicos Nordlicht 1 y 2. Esto reforzará la competitividad de nuestros activos eólicos marinos lejanos y nuestra posición como uno de los principales desarrolladores y operadores eólicos en el norte de Europa"
El primer buque se pondrá en servicio a mediados de 2027 en DanTysk y Sandbank (cada uno de estos parques cuenta con una capacidad de 288 megavatios). El segundo buque será empleado en los parques eólicos (por construir) Nordlicht 1 y 2. Estos dos últimos son copropiedad de BASF y suman una capacidad total combinada de 1.600 megavatios. El complejo eólico marino Nordlicht -matiza Vattenfall- está aún sujeto está sujeto a la decisión final de inversión. La compañía sueca añade en su comunicado que un tercer buque de operación, "opcional", ha sido previsto y podría ser empleado "en futuros proyectos de Vattenfall".