La solución propuesta por Smartive proporciona a los usuarios -explican desde InnoEnergy- "un fácil acceso a la información eólica a través de dispositivos inteligentes como teléfonos móviles y tabletas". Además, la empresa ya ha anunciado que planea "ampliar la tecnología con herramientas de comunicación mejoradas, aumentar la capacidad de sincronización de datos desde múltiples dispositivos y procesar más información". Smartive adelanta además que también está desarrollando "una solución que programará cambios no planificados en las operaciones y prevé aumentar la productividad de los parques eólicos más de un 10%". La empresa calcula que "este incremento productivo implicaría una mejora de la facturación de setenta millones de euros en las empresas de la Unión Europea y de doscientos millones de euros en todo el mundo".
Programa europeo de impulso a empresas emergentes
Smartive está financiada por InnoEnergy Highway, un programa de impulso a empresas emergentes. InnoEnergy, el motor de la innovación para la energía sostenible en Europa, ha invertido un total de 110.000 € en Smartive y le está proporcionando servicios de orientación y contactos en el sector eólico. Actualmente, la plataforma está ayudando a Smartive a internacionalizar las actividades comerciales, centrándose en Alemania, el Reino Unido y el norte de América. Según el responsable de creación de empresas de InnoEnergy Iberia, Josep Miquel Torregrosa, "el respaldo de InnoEnergy Highway ha impulsado a Smartive hacia el éxito, y este premio demuestra el enorme potencial de las soluciones de la empresa". Smartive mira ahora hacia un mercado mundial enorme. "Según la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea para las pymes -explica Torregrosa-, las averías de turbinas cuestan a la industria alrededor de 700 M€ en Europa y 2.900 a escala mundial. Esta suma se triplica cuando se incorporen los costes de operación".
En Bratislava
La entrega del premio tuvo lugar anoche, en el marco de una ceremonia celebrada en Bratislava, capital de Eslovaquia. Smartive recibió el New Horizon de manos de la eurodiputada estonia Kaja Kallas, conjuntamente con Kristin Schreiber, directora de política para pymes y del programa de competitividad para empresas de la Comisión Europea. Jordi Cusidó, director general de Smartive, apunta que "el sector eólico está perdiendo beneficios sustanciales. Nuestra solución -añade- puede ayudar a fortalecer las perspectivas financieras de la industria. En estos tiempos de economía desfavorable, la única manera de hacer rentable la generación de energía eólica es mejorar la eficiencia de los procesos operativos y de mantenimiento, precisamente -concluye Cosidó-, la solución que proporcionamos desde Smartive".
Acció
La joven firma emergente también recibe el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya. Aparte de introducir asesoramiento de negocio, esta entidad de la Generalitat ha financiado y acompañado a Smartive en el desarrollo de una propuesta de excelencia para SME Instrument, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea que ayuda a las pequeñas empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento.
Las señas de identidad de InnoEnergy
InnoEnergy es el motor de la innovación en energía sostenible en toda Europa. "El reto es grande -explica en su página: innoenergy.com-, pero nuestro objetivo es sencillo: lograr un futuro sostenible para la energía en Europa (...). En InnoEnergy apoyamos la innovación e invertimos en cada una de las etapas del proceso: desde el aula hasta los clientes finales. Gracias a nuestra red de socios, fomentamos el contacto a nivel europeo entre inventores e industria, licenciados y empleadores, investigadores y emprendedores, y empresas y mercados".
InnoEnergy trabaja en tres áreas esenciales de la innovación. Estas
• Educación para contribuir a crear un personal informado y ambicioso que comprenda los requisitos de la sostenibilidad y las necesidades del sector.
• Proyectos de innovación para que confluyan ideas, inventores y sector con el fin de crear tecnologías comercialmente atractivas que aporten resultados reales a los clientes.
• Servicios de creación de empresas para apoyar a los emprendedores y empresas emergentes que están ampliando el ecosistema europeo de la energía con sus ofertas innovadoras.
Aunar estas disciplinas permite maximizar el impacto de cada una de ellas, acelera el desarrollo de soluciones listas para su comercialización y propicia un entorno fértil en el que vender los resultados innovadores de nuestro trabajo.