Los Premios Obras Cemex pretenden reconocer las más destacadas construcciones, tanto en México como a escala internacional, y son fallados por un jurado compuesto por representantes de la industria de la construcción, las academias, instituciones gubernamentales y organismos privados. Las edificaciones ganadoras son reconocidas "por la diversidad en soluciones técnicas, conceptuales y estéticas aplicadas a su diseño, uso o construcción". En su edición de México (Cemex es una empresa cementera mexicana), la convocatoria contó este año con la participación de 637 proyectos.
Obra e Innovación
Acciona Energía ha obtenido el Premio al Desarrollo de Obra Industrial y el Premio Especial de Innovación en Procesos y Técnicas Constructivas. Acciona realiza la ingeniería, construcción y suministro de aerogeneradores de los parques Ventika y Ventika II y se ocupará de la operación y mantenimiento de los mismos durante 20 años a partir de su puesta en funcionamiento, que tendrá lugar en 2016. Los parques eólicos de Ventika están equipados con 84 turbinas AW 116/3000 de tecnología Acciona Windpower, de tres megavatios de potencia y 116 metros de diámetro de rotor, asentadas sobre torres de cemento de 120 metros de altura.
La Acciona mexicana
Como promotor en propiedad, Acciona Energía declara hasta "cuatro parques eólicos operativos en Oaxaca, que totalizan 556,5 MW operativos y generan electricidad equivalente al consumo de más de 1,5 millones de hogares". Para clientes, además de los parques de Ventika (foto), Acciona está concluyendo en la actualidad un parque de 49,5 MW en Oaxaca (para Actis y Comexhidro), que estará operativo antes de fin de año. La división eólica de la compañía, Acciona Windpower, además de proveer de aerogeneradores a todas las instalaciones mencionadas, instaló un aerogenerador para la Comisión Federal de Electricidad con ocasión de la Cumbre del Clima en Cancún, y declara "un pedido adicional de 129 MW, pendiente de instalación, lo que totaliza 988,5 MW en ventas en México".