El informe, realizado por la consultora eólica K2 Management y la especialista en corretaje de seguros JLT Specialty Ltd., ha identificado los principales desafíos y tendencias que conformarán el futuro de los proyectos eólicos tanto en tierra como en el mar durante los próximos doce meses. Para ello, sus autores analizaron los datos aportados por 60 proyectos eólicos of y onshore en Europa y América Latina, que fueron aportados por desarrolladores independientes, empresas públicas estatales e inversionistas privados.
Las principales conclusiones del informe, que lleva por título ‘Reducing The Levelised Cost of Energy: Challenges, trends and opportunities in today’s wind projects for tomorrow’s business cases’ son:
• Una cuarta parte de los proyectos eólicos quiere ampliar la vida de la instalación, potencialmente por otros cinco años. Actualmente, se fija en 25 años la esperanza de vida de un proyecto offshore, pero los 30 años puede ser un objetivo alcanzable. Algo que sin duda apreciarán los desarrolladores e inversores, cada vez más interesados en optimizar su retorno de la inversión dado el alto costo que conlleva el desarrollo de un parque eólico.
• Los desarrolladores están tomando medidas para reducir su exposición al riesgo en los proyectos. Así, el 60% de los parque offshore en preconstrucción han reducido a cinco o menos los contratos de ingeniería, adquisición, construcción e instalación (EPCI).
• Una cuarta parte de los proyectos analizados había subestimado la cuantía de los gastos operacionales, lo que generó serias preocupaciones sobre el impacto y las consecuencias que estos gastos podrían tener más adelante con el parque ya en funcionamiento, ante el temor de que pudieran disparar los costos por millones.
En palabras de Simon Luby, director Global de Due Diligence en K2 Management, "este informe brinda una oportunidad para que la industria obtenga una visión real de los proyectos eólicos en un panorama amplio". El informe, añade, "ofrece previsión y anticipa tendencias futuras, basadas en la experiencia de proyectos reales ".
Duncan Gordon, del equipo de Energía Renovable de JLT Specialty, ha indicado, por su parte: "Nuestro objetivo es asegurarnos de que nuestros clientes estén bien informados de las implicaciones y riesgos y de las tendencias emergentes mas relevantes dentro del sector eólico. Competencia, adaptación y desarrollo son cruciales para que las empresas prosperen".
El informe completo se puede descargar aquí.