A 31 de diciembre de 2001, la turbina de Vestas, una de las máquinas más grandes instaladas hasta el momento en España, había enviado a la red nacional de distribución eléctrica 11.282.000 kWh, lo que supone un incremento notable respecto del año anterior para satisfacción de la empresa propietaria de la máquina. Esa producción eléctrica es suficiente como para abastecer a 2.750 viviendas a lo largo del año.
Illanes dijo que el mes que registró una mayor producción fue el de diciembre, con el atractivo añadido de que el precio del kilovatio se disparó debido a la fuerte demanda de esas fechas en que el sistema eléctrico nacional quedó colapsado. En ese último mes del año, la V66 produjo 620.000 kWh, suficiente como para abastecer a 151 viviendas durante un año.
Superar la potencia nominal
Durante ocho días de diciembre, el aerogenerador estuvo funcionando al máximo de su capacidad de producción, e incluso llegó a superar la potencia nominal dentro de los límites permitidos, registrándose puntas de hasta 1.780 kilovatios.
La V66 comenzó a funcionar el 20 de noviembre de 1999 y supuso una inversión de 380 millones de pesetas, de los que 80 fueron para la línea de evacuación. En aquellos momentos fue la máquina eólica más potente de España en régimen comercial. Las próximas a instalar por Wind Ibérica serán de 2.000 y 2.500 kW de potencia, fabricadas, casi con seguridad, por NegMicon. (Por Idelfonso Sena. Europa Sur)
Más información:
www.vestas.com