Mientras en Alemania, la siniestrada ha sido una máquina V112-3,0 MW, en El Bonillo el incidente ha tenido lugar en un aerogenerador V90-2 MW. El arco eléctrico ocurrió "durante la realización de una operación de servicio", nos ha contado Vestas. "Un empleado sufrió quemaduras en la cara y las manos y fue trasladado inmediatamente al hospital; ahora se encuentra en casa recuperándose y evolucionando satisfactoriamente; está deseando volver al trabajo pronto".
Según la empresa, "la situación ha estado controlada en todo momento; un equipo anti-incendios apagó el fuego en cuestión de unas horas". Según fuentes locales, el incendio se había extendido al monte bajo también, en una zona generalmente sensible a los incendios. No obstante, Vestas insiste en que se ha podido evitar la propagación del incendio. Asimismo, afirma que las otras 24 máquinas del parque seguían operando "en condiciones seguras", durante toda la operación de extinción.
Renovalia delega
"Actualmente, Vestas está realizando investigaciones para averiguar la causa del arco eléctrico", asegura la empresa. En cuanto se esclarezca el motivo del suceso, "Vestas informará a su cliente y procederá a las acciones oportunas". El cliente, Renovalia, ha declinado hacer comentario alguno sobre el incidente, afirmando que esto corresponde totalmente a Vestas, tanto como suministrador del aerogenerador como proveedor de los servicios de operación y mantenimiento (OyM).
"Teniendo en cuenta la información disponible a día de hoy, el incidente de Casa del Aire representa un caso aislado que no tiene conexión ni con el incendio del V112 en Alemania ni con ningún otro incidente con un aerogenerador Vestas", insiste la empresa. El fabricante danés ya había realizado parte de su investigación antes de bajar la góndola carbonizada al suelo dos semanas después, concretamente el día 28 de mayo. Esta investigación ahora continúa con las piezas en el suelo.
De armarios
Aunque el incendio de abril en el parque alemán de Gross Eilstorf también implicó un arco eléctrico, Vestas descarta correlación con el incidente español. En el incidente alemán, el arco procedía del armario de filtración de armónicos, donde existía una mala conexión en parte del sistema eléctrico. Tras su investigación, Vestas concluyó que la solución al problema radica en emplear otro tipo de arandela en la conexión eléctrica. Por otro lado, el arco provocado en El Bonillo procedió del armario de control, según Vestas.
La empresa danesa hace hincapié en el hecho de que ha entregado más de 5.150 unidades del aerogenerador V90-1,8/2,0 en todo el mundo –casi la mitad (concretamente 2.170) en España– y "ninguno de los aerogeneradores V90-1,8/2,0 MW instalados en España ha experimentado un incidente similar al del Parque Eólico Casa del Aire". De hecho –insiste Vestas–, "a día de hoy, y basándonos en la información disponible, no nos consta ninguna información que relacione el incidente de Casa del Aire a un fallo de diseño o a un problema en serie en el V90-2,0".
Apoyo incondicional
Por su parte, el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, asegura que "la única preocupación para el ayuntamiento de El Bonillo, como no podía ser de otra manera, es que este incidente lleva aparejado un accidente laboral". Por lo demás, Gil afirma que "la empresa responsable [Vestas] no solo me ha transmitido tranquilidad, sino que no era necesario que lo hiciera, ya que se trata de una empresa responsable y con una trayectoria ejemplar".
Gil, además, ha hecho hincapié en lo que él define como "las máximas garantías en cuanto a la prevención y extinción de incendios que existen tanto a nivel municipal como a nivel comarcal". Asimismo, añade que "desde cualquier punto de vista que se mire, quiero mostrar mi apoyo incondicional a las empresas de este sector en El Bonillo". Dichas empresas han instalado siete parques que suman aproximadamente 100 MW en el municipio, según fuentes locales. [En la imagen, operario de Vestas ejecutando labores de mantenimiento].