A día de hoy, y bajo el nombre de UL Renovables, el equipo multidisciplinar que provee soluciones en energías renovables dentro de UL cuenta con aproximadamente 500 profesionales repartidos en más de 55 países. Su perfil permite cubrir las necesidades de desarrolladores, inversionistas, fabricantes y gobiernos. La estructura organizativa está distribuida en cuatro unidades de negocio que incluyen servicios de consultoría, certificación, ensayos de aerogeneradores y placas fotovoltaicas, así como unidades específicas con soluciones para coche eléctrico y almacenamiento en baterías. España se ha convertido en un nodo fundamental para la nueva estructura y los responsables del grupo creen que las capacidades de DEWI y AWS Truepower “se complementan de forma casi perfecta”.
Dentro del área de consultoría, UL Renovables cuenta con proyectos, servicios y soluciones de referencia mundial cuyo desarrollo se remonta a principios de los años 90. Cabe una mención especial a su expertise y al hecho de disponer de un modelo propio de simulación de flujo de viento, con el que la empresa ha servido más de 10.000 estudios de recurso, entre compañías privadas y gobiernos. A destacar la totalidad de los estados de EEUU para el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), el Atlas Eólico de Cataluña o de España, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), todas las comunidades autónomas y multitud de colaboraciones multilaterales como Perú, Vietnam, China, Moldavia, Marruecos, Arabia Saudí y muchos otros países.
Joan Aymamí, director global de Desarrollo de Negocio para Project Services, apunta que “UL Renovables tiene una clara voluntad de compartir las herramientas que se utilizan internamente en sus servicios de consultoría”. Actualmente se licencian dos de los programas de software líderes a nivel mundial para el estudio y validación de datos de viento (WindoGrapher), así como “la herramienta más potente existente en el análisis, optimización y cálculo de producción de parques eólicos (OpenWind) cuyos usuarios llegan ya a los 2.000 entre empresas e usuarios individuales”.
Expansión en mercados latinoamericanos clave
En España, la división de renovables cuenta con dos centros neurálgicos: uno con sede en Pamplona, con alrededor de 30 profesionales, y otro en Barcelona que ocupa alrededor de 25 expertos enfocados principalmente al mercado nacional y latinoamericano. Desde sus inicios, ambas oficinas empezaron sirviendo al mercado local y fueron internacionalizándose dando apoyo, primero a las empresas españolas que se expandieron por esas regiones, y posteriormente abriendo oficinas locales. En la actualidad UL Renovables cuenta con oficinas y equipos técnicos en los que son los principales mercados renovables en Latinoamérica: Ciudad de México, Sao Paolo y Río de Janeiro, Buenos Aires, Colombia, entre muchas otras.
En las últimas subastas de renovables, tanto en México como Brasil y Argentina, UL Renovables (bajo las marcas de UL-AWS Truepower y UL-DEWI) sirvieron a más de la mitad de los proyectos que se adjudicaron en esos países, y que suman más de 3.000 MW evaluados y llevados a éxito en procesos competitivos. En la actualidad, el equipo de due diligence está involucrado en muchos de estos proyectos como ingeniero independiente en los procesos de financiación, actividad especialmente intensa en México, Argentina y Brasil.
Soporte integral en subastas y transacciones
“A pesar de que el mercado español ha estado parado los últimos tres años, desde las dos últimas subastas se observa un ritmo y actividad que para muchos se había olvidado”, reconoce Santi Parés, director de Desarrollo de Negocio para España y Latinoamérica para Project Services. El mercado local ofrece ahora magníficas oportunidades en operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones), financiación e, incluso, desarrollos. El anuncio de nuevas subastas genera aún más expectativas de desarrollo. Cierto es que los modelos financieros se han adaptado a una nueva realidad, desapareciendo el Feed in Tariff y con un mecanismo básicamente de mercado. “Esto significa, en la práctica, la necesidad de anticipar el precio del pool a largo plazo. Es un escenario nuevo al que los desarrolladores se han visto obligados a adaptarse, asumiendo nuevos riesgos y nuevas incertidumbres. Visto lo visto en las subastas ejecutadas, los proyectos eólicos son viables”, apunta Parés.
Vida remanente y extensión de vida de los activos
Los retos que plantea el nuevo escenario económico de energías renovables también se suman a retos exclusivamente tecnológicos. La flota de turbinas en operación en España (23.000 MW) está generando expectativas positivas a sus propietarios en muchos casos. A pesar de que la clase de máquina se corresponde con un diseño a 20 años, es posible observar que muchos componentes pueden mantener una operación satisfactoria durante un periodo de tiempo superior (incluso muy superior) a este ciclo. Lógicamente es necesario un estudio detallado y en algunos casos, diseñar un plan de operación y mantenimiento (O&M) específico. “Pero, finalmente, podemos extender la vida de los parques varios años, con lo que esto significa desde un punto de vista de retorno de la inversión”, señala Aymamí.
UL-Renovables se presenta como pionero en tecnología y herramientas en la cuantificación y el coste de la extensión de vida de estos activos, el cálculo de la vida remanente del activo y los costes asociados a extenderla. Entre esas herramientas está la normativa UL 4143 LTE (Life Time Extension).
En palabras de Joseba Ripa, Director de Desarrollo de Negocio para EMEA y Latinoamérica para Wind Products, “las condiciones de diseño según la normativa para una clase y subclase determinada quedan, de forma general, por encima de las condiciones reales de emplazamiento en lo que se refiere a distribución de viento, y otros parámetros relevantes como la intensidad de turbulencia, la cortadura del viento, la inclinación, etc. Esto junto con un mantenimiento riguroso abre la puerta a más años de explotación y, por tanto, a un mejor retorno de la inversión".
La variación de esas condiciones se traduce en diferentes valores de “carga de daño equivalente” (DEL por sus siglas en inglés) que, trasladado a las propiedades del material correspondiente, ofrece un número de ciclos consumidos que pueden ser comparados con los de diseño. Esta estimación, acompañada de una estimación precisa de incertidumbres permite dibujar escenarios probabilísticos (distribuciones gaussianas) de vida que tendrán menos dispersión cuanto mayor y mejor sea la cantidad de datos que se puedan analizar”.
El objetivo de este estudio es conocer de la forma más precisa posible los años que le quedan a la máquina en un escenario probabilístico que permita establecer estrategias inteligentes de gestión de los activos o valorarlos de forma adecuada (por ejemplo en transacciones). “Estamos teniendo una enorme demanda de estudios en España, toda la industria está enormemente muy interesada en este tipo de estudios, y nuestro producto ofrece la robustez y trazabilidad que los inversores y propietarios buscan para sus activos u operaciones. La satisfacción con nuestro producto es siempre altísima como se puede atestiguar por la gran demanda que estamos teniendo” comenta Joseba Ripa.
Perspectivas de futuro
¿Qué nos depara el futuro? La calidad de vida depende en gran manera de la disponibilidad de energía. Y no hay duda de que la energía del futuro debe ser y será en gran parte de origen renovable. “Dicho esto, UL Renovables se va a posicionar como líder experto en todas las componentes asociadas a la generación de energía limpia”.
El ámbito de conocimiento de UL ya ocupa los pilares de este futuro: la energía eólica, la fotovoltaica, el almacenamiento y las soluciones aplicadas a la movilidad eléctrica (uno de los fundamentos de las sociedades modernas). “Hay que ofrecer soluciones conjuntas que se extiendan más allá de la generación y permitan apoyar el desarrollo de la hibridación, el uso de fuentes renovables en los vehículos, la generación distribuida y un sinfín de necesidades que están ya surgiendo”, explica Joan Aymamí.
España acogió la primera presentación tras la fusión
Apenas habían pasado tres meses de la adquisición de AWS Truepower por parte de UL, y los máximos responsables del nuevo gigante eligieron Madrid para presentar el pasado mes de diciembre una completa cartera de servicios con los que pretenden convertirse en referente mundial de la consultoría, ingeniería y certificación. DEWI y AWS Truepower quedaban atrás y UL Renovables iniciaba así su andadura.
La presentación en Madrid no fue gratuita. Era la demostración de que en España se encuentran algunos de los profesionales más cualificados en eólica y fotovoltaica. En esa primera presentación estaban Joseba Ripa, hoy director regional de Iberia y Latam de UL Renovables , Joan Aymamí y Santi Parés, entre otros. Y su peso es considerable incluso dentro de una nueva estructura global, la del grupo UL, que da empleo a 12.000 personas en todo el mundo, de las que unas 500 trabajan ligadas al sector de las renovables.
UL es una empresa centenaria que nació ligada al mundo de la seguridad y que ahora trabaja en los más diversos sectores, entre ellos, el de las renovables. Los servicios que van a prestar ligados a la energía se agrupan en cuatro grandes áreas: eólica, fotovoltaica, movilidad eléctrica y almacenamiento energético. El equipo procedente de DEWI se ocupará más del área denominada en inglés Wind Products and Certification, mientras que AWS Truepower se centrará en Projects Services.
En la primera área, más centrada en las propias máquinas, se encuadran los servicios de certificación, ensayos, offshore, I+D, inspecciones e integridad estructural; mientras que en la segunda engloba los estudios de recurso eólico, informes financieros, due diligence (asesoramiento de bancos o de compra–venta de activos), predicción de producciones y todo tipo de servicios de información y manejo de datos.
Como muestra de lo que supone la unión de fuerzas entre DEWI y AWS Truepower dentro de UL, basta decir que en los últimos años aproximadamente el 50% de todos los informes financieros y bancables de proyectos de renovables en América y Europa los han firmado las dos empresas. Y que desde 2012 han participado como asesores técnicos en el cambio de manos de 2.000 activos del sector.