“Ofrecemos un apoyo integral y personalizado a fabricantes, empresas de ingeniería y construcción, además de operadores e inversionistas de parques eólicos”, explica Martin Webhofer, director de energía eólica en TÜV SÜD Industrie Service GmbH. “En este marco, cubrimos toda la gama de servicios desde la evaluación del emplazamiento hasta la certificación de parques eólicos”.
Para ello, los expertos de la empresa utilizan un conjunto de instrumentos de evaluación que incluye medición eólica – participan en el desarrollo de la tecnología LIDAR–, predicción del rendimiento, análisis de los recursos eólicos y opiniones de expertos sobre la turbulencia y los vientos extremos.
Probablemente TÜV SÜD es más conocida por sus trabajos de certificación de parques eólicos. Una labor que realizan para “garantizar al máximo el potencial ofrecido por un emplazamiento y tomar las decisiones adecuadas a la hora de elegir un tipo de aerogenerador o de invertir en un parque”.
La empresa ha abierto también un departamento de energía eólica marina en Hamburgo. Según las estimaciones de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), la capacidad de los parques marinos europeos podría ascender a 40.000 MW en 2020. “En Alemania, se espera que la potencia instalada aumente alrededor de 8.500 MW en 2020”, señala Alexander Heitmann, responsable de energía eólica marina en TÜV SÜD Industrie Service.
La cartera de servicios de esta unidad de negocio incluye la certificación de parques marinos, pruebas técnicas de estructuras de cimentación en alta mar, preparación de las evaluaciones de riesgo, desarrollo y vigilancia de la salud laboral y planes de seguridad, además de servicios de seguimiento y de ingeniería durante la toda la fase de construcción de los proyectos en alta mar.
Otro ámbito de actividad es la inspección de fábrica y el control de calidad durante la producción de todos los componentes, incluyendo la garantía de calidad entre interfaces que aseguren una interacción fluida entre los componentes individuales. Los expertos de TÜV SÜD también ofrecen ensayos e inspecciones periódicas de las turbinas eólicas en el mar y sus bases, incluyendo todos los ensayos necesarios certificados.
TÜV SÜD es un grupo internacional de servicios, con una experiencia de más de 140 años, que ofrece ensayos, inspecciones, auditorías, certificaciones y formación. Cuenta con más de 17.000 empleados. En España opera a través de TÜV SÜD Iberia S.L.U. que tiene las oficinas centrales en Barcelona.