eólica

Turbinas 1.500 y 1.650 de Neg Micon, desarrollo tecnológico y demandas del mercado

0
Hace tan sólo unos pocos años, los aerogeneradores con una capacidad de alrededor de los 750 kW eran los modelos más comúnmente utilizados en la mayor parte del mundo. Ya se había avanzado mucho en el desarrollo de los aerogeneradores desde los años 80, pero fue a finales de los 90 cuando el desarrollo tecnológico tomó un ritmo vertiginoso, y actualmente los aerogeneradores con márgenes de potencia de 1500 y 1700 kW son los más demandados del mercado. "La introducción del primer aerogenerador de NEG Micon (entonces Nordtank) de 1500 kW hace apenas 10 años, constituyó una creación innovadora en el sector de la energía eólica. El aerogenerador despertó mucho interés por su tamaño y su elevado rendimiento," afirma Ole Gunneskov, director de desarrollo de NEG Micon.

"Pero en términos de mercado, el gran salto que hizo época fue el lanzamiento en 1999 de nuestro aerogenerador IEC II NM 64C/1500. Constituía un avance de la tecnología del primer aerogenerador de 1500 kW, pero físicamente era y es mucho más pequeño que su antecesor; de ahí viene la C, de Compacto," añade.

Vientos más bajos, rotores más grandes
Suelen ser las zonas con vientos relativamente altos las más demandadas para la instalación de aerogeneradores. A menudo son zonas costeras u otras zonas con una velocidad del viento de más de siete metros por segundo. Pero cuando estas opciones ya han sido agotadas, se empiezan a considerar zonas más continentales, donde la velocidad media del viento no alcanza los seis metros por segundo. Sin embargo, estos emplazamientos exigen tipos de aerogenerador completamente distintos, con mayor diámetro de rotor.

Esta era en un principio la situación en Alemania, pero hoy en día es la situación predominante en cada vez más mercados a la hora de instalar aerogeneradores. Para poder cubrir esta demanda del mercado, NEG Micon desarrolló en 2001 un aerogenerador de 1500 kW con un diámetro de rotor de 72 metros. Este aerogenerador incluye, además, el sistema Active-Stall®, un principio de regulación de potencia que proporciona una mejor regulación aerodinámica del aerogenerador.

"Gracias a las dimensiones relativamente grandes del diámetro del rotor, el NM72C/1500 ofrece un alto grado de aprovechamiento del viento, es decir, una producción anual máxima. El aerogenerador era desde el principio ideal para el mercado alemán, que además tiene una estructura de subsidios por la que los emplazamientos con vientos bajos generan un precio más alto por kWh producido que los emplazamientos con vientos altos," explica Ole Gunneskov.

Siguiente generación
Este concepto fue perfeccionado poco después con un rotor aún mayor. El NM82/1500 se convertiría en la siguiente generación de los aerogeneradores de 1500 kW de la firma. La turbina está diseñada para emplazamientos con una velocidad media del viento de unos 6,5 metros por segundo, y ofrece un extraordinario grado de competitividad, asegura la empresa. Por eso NEG Micon procedió a actualizar este aerogenerador a un aerogenerador IEC IIIa, de forma que también pudiera utilizarse en emplazamientos con velocidades de viento más altas -o para velocidades de hasta 7,5 metros por segundo- y en algunos casos velocidades aún más elevadas, dependiendo de las condiciones de turbulencia del emplazamiento en cuestión.

"Además de dicha actualización, puede aumentarse la potencia producida hasta 1650 kW, lo que le hace sumamente atractivo y competitivo en el mercado global, también en España", subraya Ole Gunneskov.

Requerimientos de compatibilidad de red
Paralelamente al desarrollo tecnológico de los aerogeneradores, cada vez más países comenzaban a centrar su atención en la compatibilidad de los mismos con la red eléctrica. Hoy en día, las centrales eléctricas de muchos países plantean exigencias a la capacidad de los aerogeneradores para superar un corte de red de corta duración, así como a la opción de control de calidad de la potencia producida. Desde entonces, estas exigencias han ido siendo formuladas y precisadas ulteriormente por la central eléctrica alemana EON, e irán entrando en vigor paulatinamente en toda Alemania durante 2003.

"Gracias a Active-Stall® y a un módulo de compensación de fase, todos los aerogeneradores NEG Micon de 1500 kW y de 1650 kW cumplen todas las exigencias de EON, hoy por hoy las más severas de Europa. Por tanto nuestros aerogeneradores también cumplen las exigencias de las centrales eléctricas del resto de los mercados europeos,"concluye Ole Gunneskov.

Mercado español
NEG Micon, que cuenta con más de 11.000 aerogeneradores repartidos por el mundo, ha ido instalando a lo largo de los últimos años su turbina de 1.500 kW en países como España, EE.UU, Dinamarca, Alemania, Japón, Australia y Suecia. Respecto a España en conreto, la firma indica que "ha habido un marcado interés por los aerogeneradores de esta clase. Ello se debe principalmente a que la instalación de este tipo concreto de aerogeneradores en una serie de emplazamientos puede mejorar la economía total de un proyecto".

Al final de 2002, NEG Micon había instalado aproximadamente 500 aerogeneradores de esta amplia clase – lo que equivale aproximadamente a 740 MW. Más recientemente NEG Micon ha firmado un pedido de 45 aerogeneradores modelo NM72/1650 kW para el proyecto Blue Canyon en USA con la compañía estadounidense de desarrollo Zilkha Renewable Energy.

Más información
www.neg-micon.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).