El nuevo acuerdo incluye, en concreto, la adquisición por TotalEnergies de una participación del 85% en el proyecto eólico marino Jammerland Bugt, de 240 MW, y del 72,2% en el proyecto eólico marino Lillebaelt South, de 165 MW. Estos dos emplazamientos forman parte de una serie de nueve proyectos adjudicados en un procedimiento de licitación conocido como "de puertas abiertas", y fueron confirmados por la Agencia Danesa de la Energía en diciembre de 2023.
A ambos se les ha concedido estatus de exclusividad y autorizaciones de conexión a la red. Los permisos de construcción definitivos se concederán a mediados de 2024, para su puesta en marcha en 2030. La electricidad generada por estos emplazamientos se venderá directamente en el mercado mayorista de la electricidad o mediante Acuerdos de Compra de Energía (PPA) con empresas.
Además, Total Energies y European Energy han creado una empresa conjunta para desarrollar y explotar nuevos proyectos eólicos marinos a gran escala en Suecia y Finlandia. También tienen previsto participar en las próximas licitaciones de energía eólica marina en Dinamarca.
Estos acuerdos pretenden aprovechar los puntos fuertes de ambos socios: TotalEnergies aporta su experiencia en proyectos a gran escala, combinada con su capacidad para comercializar su producción de electricidad en mercados liberalizados. Por su parte, European Energy aporta su experiencia en el desarrollo de proyectos totalmente nuevos y en la colaboración con las partes interesadas de estos países.
TotalEnergies y European Energy sellaron anteriormente, en septiembre de 2023, otro acuerdo para desarrollar, construir y operar conjuntamente proyectos de energía renovable en tierra en varias áreas geográficas.
"Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con European Energy. Estos nuevos proyectos eólicos marinos en Dinamarca forman parte de nuestra estrategia para desarrollar proyectos renovables competitivos en costes en mercados eléctricos liberalizados. La larga presencia de European Energy en el norte de Europa, de la que nos beneficiaremos gracias a esta asociación, permitirá a TotalEnergies expandirse en esta región", ha declarado Vincent Stoquart, director de Renovables de la compañía francesa.
TotalEnergies tiene una cartera de proyectos eólicos marinos con una capacidad total de más de 16 GW, la mayoría de los cuales están fijados en el lecho marino. Estos proyectos se localizn en el Reino Unido, Corea del Sur, Taiwán, Francia, Estados Unidos y Alemania.