El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha publicado la Declaración de impacto ambiental favorable para siete parques eólicos de la empresa Forestalia en Valjunquera, Fórnoles, Belmonte de San José, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa. Se trata de los parques eólicos de Cerbero, Menecio, Oalas, Perses, Odiseo, Selene y Cretón, con una potencia total de 346,5 megavatios (MW) distribuidos entre 63 aerogeneradores. Algunos de ellos, comparten posiciones de aerogeneradores con el proyecto de Capital Energy compuesto por cuatro centrales eólicas que también está tramitando en la actualidad el Ministerio.
El Grupo de energía y medioambiente del Movimiento ciudadano Teruel Existe ha comunicado que están preparando una denuncia por delito ambiental en base a la presencia en la zona de cuatro especies de avifauna en peligro de extinción, como son el águila azor perdicera, el milano real, el sisón y la alondra ricotí o de Dupont. Entre otras cosas, alegan que existen ocho aerogeneradores cuyo fuste se sitúa a menos de 200 metros del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del águila-azor perdicera (en uno de los casos a tan solo 21 metros). Por otra parte, indican que las líneas de evacuación ocupan Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPAs) dentro de la Red Natura 2000 y los aerogeneradores se sitúan a tan solo un kilómetro de estas zonas de especial protección por su avifauna.
Desde Teruel Existe aseguran que en la tramitación del proyecto no han existido estudios de impacto acumulativo y sinérgico, “y ni siquiera se ha tenido en cuenta el impacto conjunto con los parques eólicos de Capital Energy con los que coinciden en algunas posiciones”. Por otra parte, atendiendo a lo que recoge el Boletín oficial, el promotor habría tenido que repetir prácticamente todo el Estudio de impacto ambiental, pues según se dice “el 18 de octubre de 2022, se realiza trámite de audiencia previa a la inadmisión del expediente al promotor por no reunir el estudio de impacto ambiental calidad suficiente”. Sin embargo, denuncian que este nuevo Estudio de impacto ambiental así como todas las modificaciones que se plantean sobre las líneas de evacuación “nunca han sido expuestas a información pública y no se han dado a conocer al público ni a los ayuntamientos afectados”.
Declaración "apresurada"
Además, Teruel Existe explica que la declaración de impacto ambiental se ha emitido “apresuradamente” puesto que todavía no se dispone del Informe favorable de la Dirección General de Polítiques Ambientals de Catalunya, que forzosamente tendría que ser positiva para que se pudiese emitir DIA favorable y, durante la tramitación de todo el expediente, siempre se ha pronunciado en contra. Recuerdan también que más de la mitad de los ayuntamientos consultados han señalado incompatibilidades del proyecto con las normas urbanísticas. Asimismo señalan que el proyecto contempla ubicar aerogeneradores a tan solo 300 metros de varias granjas afectado a su viabilidad, por las consiguientes molestias a los animales y a los trabajadores. Se trata de un proyecto, así como el de Capital Energy, que ha sido rechazado mayoritariamente por toda la población de las Comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón, llegándose a presentar más de 2700 alegaciones sólo para este proyecto autorizado ambientalmente ahora.
El Movimiento ciudadano Teruel Existe lamenta que hayan sido desoídas estas 2700 alegaciones y las quejas de muchos ayuntamientos, así como de todo el sector turístico y hostelero y en los próximos días presentará denuncia por posible delito medioambiental ante Fiscalía “frente a esta nueva invasión eólica que tendrá una importante afección socioeconómica en las dos comarcas”. Transmiten de forma rotunda, “haremos todo lo posible para defender estas comarcas de una transformación que destroza su futuro, apoyando a los ayuntamientos, a la sociedad y a los sectores económicos afectados”, y avisan que también van ha comenzar a elaborar los recursos de alzada para cuando previsiblemente se publique la autorización administrativa previa de estos proyectos.