Según un comunicado, "quince meses después de iniciadas las obras, la compañía ha conectado a red los primeros aerogeneradores, un proceso que se prolongará en las próximas semanas hasta la puesta en operación comercial del conjunto de la instalación", que ha supuesto una inversión aproximada a los 235 millones de dólares. En efecto, las obras de este parque comenzaron en marzo del año pasado.
Acciona se adjudicó la construcción de este proyecto en la primera subasta de electricidad a largo plazo derivada de la Reforma Energética, en la que la empresa obtuvo un total de 585,5 GWh de energía y los certificados de energía limpia correspondientes.
El Cortijo se halla a 40 kilómetros al sur del municipio de Reynosa, consta de 61 aerogeneradores Nordex, modelo AW125/3000, de 3 MW de potencia nominal y rotor de 125 metros de diámetro, sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de buje.
Acciona informa que el parque eólico "producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de 350.000 hogares mexicanos", y añade que "evitará con ello la emisión cada año de más de 429.000 toneladas de CO2, ejerciendo un esfuerzo de depuración de la atmósfera equivalente al de 21,5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis".
El Cortijo es el quinto parque eólico en propiedad de Acciona en México, donde totaliza 740 MW instalados -557 MW en Oaxaca y 183 MW en Tamaulipas. Adicionalmente ha instalado 303 MW eólicos para terceros.